lunes, noviembre 04, 2013

La Guillotina

  
Fernando García

“Todo lo bueno en la vida nace de un salto al vacío”.
Alan Moore

* ¿Fin del movimiento magisterial?
* Maestros haraganes: subsecre

¿Fin?
Desde la semana pasada, en los campamentos instalados en Tuxtla Gutiérrez y el DeFectuoso la posibilidad de que el conflicto magisterial llegue a su fin suena cada día con más fuerza.
Tras la afrenta del gobierno de Chiapas, a través del secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, hacia el secretario de Educación Pública, los comentarios acerca de la posibilidad de una mesa de diálogo con el gobierno federal era un simple rumor.

Sin embargo, aunque en los medios de comunicación no se ha dado a conocer más detalles al respecto, el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, sostuvo reuniones con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y en la última de ellas se acordó presentar este martes un documento que satisfaga las peticiones del magisterio y las del gobierno federal, abriendo así la posibilidad al fin del movimiento.
Líderes magisteriales revelaron en la “permanente” que llevan a cabo en la capital chiapaneca que existe un compromiso de parte de la Secretaría de Gobernación para presentar dos documentos a los maestros.
El primero tiene que ver con las peticiones que a nivel federal mantiene el movimiento magisterial como el garantizar la gratuidad de la educación así como el respeto y garantía de los derechos laborales del magisterio.
El segundo documento, manifestaron, incluiría un acuerdo para que las propuestas de los profesores se incorporen a las leyes estatales.
Ahora bien, los líderes magisteriales emplazaron a los funcionarios federales a presentar dichos documentos a más tardar éste día lunes sin embargo, fueron los mismos empleados de la Secretaría de Gobernación quienes pidieron alargar el plazo al menos hasta el martes.
Así, una vez que estos documentos estén listos y sean entregados a los dirigentes magisteriales, vendrá el trabajo de las bases para su análisis y, probablemente, la aprobación de los mismos con lo que es casi un hecho que finalizaría este movimiento que ya se extendió por más de 60 días.
Es clara la intentona del gobierno de Enrique ‘Copetes’ Peña Nieto para evitar que el magisterio y el movimiento que se opone a la reforma energética unan fuerzas.
Por ello, antes de que se dé la discusión de la siguiente reforma es imperante que se termine el movimiento magisterial y así evitar un conflicto de mayor envergadura y que, sin duda, podría salirse de sus manos.
Ahora bien, el gobierno federal y estatal, además de atender las demandas de los profesores, tendrá que aplicar un programa especial de apoyo a los comerciantes, al transporte, al turismo y a todas aquellas actividades económicas que se vieron afectadas no sólo por los constantes bloqueos de los profesores sino, especialmente, por su inactividad económica pues no se puede negar que ante la falta de circulante entre los docentes, la actividad económica de nuestro estado y de todo el país se ha visto afectada.
Taxistas, colectiveros, restauranteros, centros papeleros, plazas comerciales, mercados, los cines, las tiendas de ropa, las zapaterías y hasta las empresas automotrices vieron mermadas sus entradas ante la falta de efectivo entre el magisterio.
Este sindicato no es solamente el más grande de Latinoamérica sino también un importante motor de desarrollo cultural y económico para cualquier estado y para el país en general.
Por eso el gobierno del “Meco” Velasco, una vez que se resuelva el conflicto deberá poner énfasis en el rescate de la economía local para evitar que en Chiapas se sientan aún más los efectos de la crisis económica que de por sí ya resiente México con la recesión en la que ha caído.

Chusma, chusma
Mientras el gobierno federal de Quique ‘Copetes’ está tratando a toda costa de terminar con el conflicto magisterial y mientras el ‘Meco’ Velasco exige al secretario de Educación Pública que atienda la bronca en Chiapas, secundado por Eduardo Ramírez quien también pide respuesta a su llamado, otros funcionarios de este gobierno estatal parecen optar por la descalificación a los docentes.
Manuel Velasco se ha mostrado tolerante al movimiento magisterial. Para quienes comulgan con ellos la posición del gobernador es inteligente, una nueva forma de hacer gobierno e incluso la mejor.
Para otro tanto, y tal vez la mayoría, este comportamiento significa apatía, tibieza y falta de hue…nas ideas para solucionar el conflicto.
Al fin que Nelo Velasco quiere mostrarse tolerante, respetuoso de las garantías de asociación y manifestación de los profes mientras algunos de sus funcionarios nomás no lo entienden y les vale un soberano cacahuate lo que su jefe está tratando de construir.
Tal es el caso del subsecretario de la defensa del trabajo, el comiteco Valenti Manzo Monjarás quien a través de las redes sociales ha hecho saber en varias ocasiones los esfuerzos que realiza para viajar de un lado a otro en la solución de conflictos laborales a favor de los chiapanecos.
Sin embargo, el pasado 29 de octubre realizó un desafortunado comentario en su estado del famoso “pin” de su teléfono celular: “Ponganse (sic) a trabajar maestros haraganes, (sic) Sección 40 bloquea edificio Sria (sic) del Trabajo”.
Es verdaderamente lamentable que, mientras los esfuerzos de su “jefe”, Nelo Velasco, y los del gobierno federal apuntan hacia la solución pacífica del conflicto magisterial, a través del diálogo sin descalificación, un funcionario de segundo nivel, encargado supuestamente de la “defensa del trabajo”, emita este tipo de comentarios hacia los profesores.
No digo con ello que el subsecretario tenga que pensar igual al gobernador pues seguramente es molesto tener tantísimas ganas de llegar a tu oficina a trabajar por el bien de los chiapanecos que lo necesitan y encontrarte con una turba de “haraganes” que por defender sus derechos, precisamente, laborales se manifiestan y bloquean la entrada a tu sacrosanto trabajo.
Debe ser frustrante quedarse con todas esas ganas de chambear y ayudar a la gente por culpa de otros que también exigen respeto a sus derechos laborales, los mismos que defiende el subsecretario ¡de la Defensa del Trabajo!
En verdad, qué lástima que, aunque no tenga que pensar igual que su “jefe”, se manifieste de esta forma de los profesores cuando la constante a nivel estatal y nacional es la solución del conflicto a través del diálogo y sin descalificaciones.

La última y nos vamos
En La Trinitaria continúan los conflictos por los cuales ni el mismísimo presidente municipal puede aparecer en actos públicos. Algunos ya dudan que el presi siga viviendo ahí en el municipio al que gobierna por control remoto.
Gracias debería darle a otro que ya no vive ahí pero como si lo hiciera por la influencia que le han permitido tener: Manuel Pulido López, quien, según el diputado Agustín López Lara, él mismo fue quien provocó la inestabilidad de su municipio.

Dudas, comentarios y chismes, favor de enviarlos a laguillotina.xt@gmail.com y en ‘feisbuk’ a la página La Guillotina.

No hay comentarios.: