viernes, noviembre 08, 2013

Ambientalista Jane Goodall dictará conferencia


Amalia Avendaño

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 7 de noviembre.- Organizaciones e instituciones académicas y ambientalistas se unieron para lograr que la étóloga Jane Goodall, mensajera de la paz de naciones unidad y activista de la naturaleza, llegue aquí el próximo domingo en una conferencia a favor de diversos proyectos para hablar de su extraordinaria labor en el estudio de la vida animal y sus esfuerzos para crear conciencia y la protecciones de la naturaleza.

Autora de 25 libros escritos a lo largo de sus 78 años de vida, la protagonista de documentales sobre la vida de los primates  y los videos de Nacional Geographic, donde se le observa comunicandose con sonidos y señales con  estos animales a quienes observó por 50 años,    creo la fundación para la investigación, la educación y la conservación de nuestro planeta y trabaja “en el empoderamiento de los ciuddanos para actuar a favor de un mundo más justo y más sostenible con especial atención y respeto a los otros seres vivos”.
A Chiapas llega a iniciativa de los diversos grupos y ciudadanos que organizan cada año la edición de la Feria del Libro y que luego de diversos esfuerzos a través de varios años lograron contactar a la investigadora y convencerla que tomara en cuenta a Chiapas como parte de la gira mundial que realiza en su labor de sensibilización ambiental principalmente a niños y jóvenes.
El Instituto de Jane Goodall, a través del programa “Raices y Brotes” a colaborado con la creación de 17 mil 500 grupos de niños en diversos paises del mundo que trabajan para la conservación ambiental y los derechos humanos, en Chiapas hay tres de estos grupos, dos en la reserva de la Biosfera de La Sepultura y uno más en la Reserva del Triunfo.
Integrantes de estos tres grupos estarán presentes en la conferencia de la británica quién ha sido galardonada en su fructifera existencia con los premios Príncipe de Asturias de Investigación, la Legión de Honor de Francia, la medalla de Tanzania, la medalla Benjamín Franklin, es miembro de la Orden del Imperio Británico, recibió la Medalla Hubbard de la National Geographic Society, los premios Kioto, Caring  y Gandhi/King de la No Violencia. Además de m´´as de veinte doctorados honoris causa por universidades e instituciones de todo el mundo.
Es autora  de más de setenta artículos, una decena de películas y numerosos libros (cinco específicamente infantiles), una producción muy extensa y traducida a varios idiomas. Entre sus obras publicadas en español estan: En la senda del hombre. Vida y costumbres de los chimpancés(1986), Los chimpancés de Gombe (1986), A través de la ventana. Treinta años estudiando a los chimpancés(1994) y Gracias a la vida (2002), escrito en colaboración con Phillip Berman.
La conferencia es el domingo 10 de noviembre a las 12 del día en el teatro  “Hermanos Domínguez” y la cuota de recuperación para la fundación y la feria del libro es de 120 pesos por persona, los boletos ya están a la venta con los distintos promotores, entre ellos: Ecosur, Pronatura, ayuntamiento de San Cristóbal, para mayores informes en el facebook: Feria de Libro San Cris. 

No hay comentarios.: