viernes, noviembre 08, 2013

La Guillotina


Fernando García

“No se le puede dar la mano a quien tiene el puño cerrado”.
Indira Gandhi

* Nuevo auditorio, hasta diciembre
* Centro de formación docente

Auditorio para cerrar el año
Apenas el 25 de octubre me aventé unas letras acerca de la (lentísima) construcción del auditorio Belisario Domínguez, ese que será de la UNACH pero que también el ayuntamiento le sacará jugo, y, cual si fuera un adivino, señalé lo que el día de ayer el propio Luis Ignacio Avendaño, alcalde cositía, confirmó: la obra estará lista hasta diciembre.

Aquí le va mi predicción del mes pasado:
“Cuando el gobernador Manuel Velasco Coello puso la primera piedra del auditorio Dr. Belisario Domínguez del campus VIII de la UNACH, a finales de abril, dijeron que la obra de 120 millones de pesos estaría en octubre para conmemorar la muerte del héroe civil.
Luego de echar rollo sobre la conmemoración este año del 150 aniversario del natalicio y 100 de la muerte del doc Beli, fueron demasiado optimistas de que la obra estaría lista para albergar el Concurso Nacional de Oratoria y hasta, de ser posible, la entrega de la medalla Dr. Belisario Domínguez.
Lamentablemente, la obra no concluyó y no tiene para cuando termine.
En julio, en un recorrido por la construcción del Centro de Convenciones Manuel Velasco Suárez a un costado de la biblioteca central de la UNACH, se le preguntó al rector Jaime Valls acerca de la obra en Comitán y se dijo dudoso de que la obra concluyera para este mes (octubre).
Ya en agosto, aprovechando el informe de la directora del campus VIII, el rector se dio una vueltecita por la obra y confirmó sus sospechas, el avance en ese entonces lo calcularon en un 25 por ciento.
Para septiembre, en entrevista, la directora del campus VIII, Rocío Moreno Vidal, confirmó aún más las sospechas. El auditorio para 800 personas, vestíbulo, teatro, escenario, espacio al aire libre y espejo de agua no estaría para octubre y mucho menos para albergar el Concurso Nacional de Oratoria.
“Creo que ha habido un pequeño retraso y aunado a esto nos dicen que con las lluvias y demás, pero yo considero que sí se va a poder terminar; tal vez no se alcance para el mes de octubre, yo creo más que para el mes de noviembre”.
La directora informó que la dirección de Planeación de la universidad consideraba el retraso como “cuestión de días” sin embargo, parece que este retraso ya no es de días sino de semanas y, si me apuran, pasaremos del mes.
Octubre está agonizando y el plazo para la finalización de la obra ya concluyó.
Claro que no deseamos una obra mal hecha por la premura de cumplir con un plazo pero tampoco fue buena idea la del rector y del gobernador la de ser tan optimistas pensando que en cuestión de 5 meses quedaría lista una obra de tal magnitud.
Creo que nos quedaremos esperando unas semanas más antes de que la primera etapa del Centro Cultural Rosario Castellanos, es decir, el auditorio Dr. Belisario Domínguez, quede lista.
Entre malas condiciones climatológicas, lo fangoso del terreno, problemas de pago con los trabajadores y las complicaciones de la obra que no se tomaron en cuenta, el nuevo auditorio que sería para conmemorar el 150 aniversario del natalicio de tío Beli estará listo para festejar pero las posadas.”
Y dicho y hecho, eso de que ‘nuestro’ auditorio quedará listo para romper la piñata ya es un hecho según soltó ayer el presi Nacho durante un recorrido por la obra acompañado de compas de los medios de (in)comunicación.
¡Ah! Pero por si creía que las primeras posadas las íbamos a celebrar ahí, me va disculpando pero no se va a poder pues también advirtió tío Nacho que aunque la obra concluya en diciembre, la inauguración se va a realizar hasta el mes de marzo más o menos cuando inicie la primavera y los jardines con que contará la obra ya estén bien floreaditos.
Así que ni modo. Comitán cerrará el año ya con un nuevo auditorio, asegún dicen, ya listo para su uso pero tendremos que aguantarnos las ganas de inaugurarlo hasta que los botones comiencen a florecer y las mariposas revoloteen por los jardines de ‘nuestro’ nuevo auditorio Dr. Belisario Domínguez.
Detonante económico y turístico
Durante el recorrido con los medios, el alcalde cositía presumió la construcción de una obra que, se supone, reforzará la capacitación y formación de los ‘profes’ del municipio, de la región, del estado y de todo el sur-sureste del país: el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa.
Esta obra, la cual lograron atraer los gobiernos pasados (estatal y municipal), se consolidó ya en esta administración y por ello el presidente andaba con el pecho como de paloma pues es de destacar que Comitán sea la sede de este Centro que, según parece, es el quinto a nivel nacional y el primero en la región sur-sureste.
De aprovecharse como debe ser, este lugar será un detonante más del desarrollo económico y turístico de Comitán. Pronto tendremos la visita de profesores de todo el estado e incluso de los estados que conforman la región sur-sureste de nuestro país.
Ojalá y nuestros empresarios y el mismo gobierno sepan aprovechar esta nueva oportunidad que se vislumbra con el Centro de Formación Docente que, aunque lejitos (pues está a un costado del polideportivo), puede traer grandes beneficios a Chiapas y en especial a Comitán.
La última y nos vamos
Que Comitán se va a convertir en punta de lanza en Chiapas en eso de contar con vialidades “equitativas” en las que se dé su propio espacio a los peatones, las personas con discapacidad, los ‘bicicletistas’ y los vehículos con la “remodelación integral” que realizan en estos momentos a la 7ª avenida poniente, mejor conocida como eje vial. Ya platicaremos al respecto.

Dudas, comentarios y chismes, favor de enviarlos a laguillotina.xt@gmail.com y en ‘feisbuk’ a la página La Guillotina.

No hay comentarios.: