viernes, octubre 25, 2013

Será el sereno


Julio Pérez

Encuesta amañada

El día lunes, los maestros de la CNTE, que están apostados en el Monumento de la Revolución, en la capital del país, decidieron bloquear las instalaciones de la televisora del Ajusco, por lo que la policía les cerró el paso antes de llegar el edificio y fue entonces, que los docentes decidieron ir a las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), debido a que esta dependencia realiza una  encuesta amañada en los hogares de la república mexicana. La encuesta esta diseñada para la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa, organismo que estará encargado de generar información de los niveles preescolar, primaria y secundaria, como parte de la reforma educativa.

Encuesta tendenciosa

Se sabe que en Comitán, el personal encargado de levantar la encuesta del INEGI, realiza la encuesta de forma tendenciosa y todo a favor para que se concrete la reforma educativa. Para algunas personas que han sido encuestadas, mencionan que en algunos apartados de la muestra, se encuentran en letras muy pequeñas, como si se tratara de esos contratos donde las cláusulas están hechas de forma deliberada, con el fin de no entenderle.

Avalan reforma educativa

Algunas de las preguntas de la encuesta son: Los años de servicio que tienen los docentes, plazas y características que ocupa cada maestro, grupos que tienen los docentes a cargo, así como la preparación, formación y programas de capacitación en los que participan los maestros. Eso debería lo "normal" de una encuesta, pero según se sabe, se han incluido preguntas que van encaminadas a avalar la reforma educativa. Lo que no sabe la ciudadanía, es que esta encuesta costará alrededor de 500 millones de pesos.

Reforma en salud

Justo el día de ayer, cuando se celebraba el día del médico, se supo que Enrique Peña Nieto, anunció que para el próximo año, se realizará una reforma para el sistema nacional universal de salud. No cabe duda que esta reforma que realizará el gobierno federal tendrá repercusiones en la base trabajadora del sector salud. Hasta ahora se sabe, que la base trabajadora del sector salud no está de lleno apoyando la base del sindicato de maestros, pero cuando estos conozcan la propuesta oficial, no podrán ya contener la embestida del gobierno federal y entonces, necesitarán del apoyo de muchos sectores de la población.

Delincuencia imparable

El lunes por la tarde sucedió un percance en pleno centro de Comitán. Una niña de apenas 10 años, le arrebataron un teléfono celular por un individuo que se echó a correr. La niña como pudo, dio aviso a su padre, que se encontraba a unos metros de donde ocurrió el percance. El padre de la menor de forma astuta tomó su vehículo y dio alcance y atrapo al individuo, posteriormente dio parte a la policía. Lo curioso de este caso, es que la policía identificó al ratero como un individuo que tenía 48 horas de haber sido liberado de la cárcel, por los delitos de robo a mano armada. En los últimos días en la ciudad de Comitán, se han presentado ciertos percances en pleno centro, cuando se supone que la policía está al pendiente de esta área, con el despliegue de varios elementos y la vigilancia de cámara. No cabe duda que los robos en pleno centro, están en aumento. Algo está pasando en la corporación policiaca, ya que parece que dejan el centro a expensas de los rateros. Se necesita más vigilancia en el centro, sobre todo, cuando esta ciudad está considerada como pueblo mágico. Tan sólo de imaginarse que los turistas extranjeros, sean presa de los ladrones en pleno centro, ni pensarlo, ya que caería por los suelos el nombre de Comitán.

Priistas al acecho.

Los priistas de Comitán, que son leales a su dirigente estatal, Roberto Albores Gleason, realizan llamados para evitar que no asistan a una reunión, con el fin de minar la base e intentar darle una zancadilla al senador. "Si te convocan a alguna reunión por gentes que dicen ser priistas dignos próximamente, te pido respetuosamente, no asistas ya que sólo denostan a nuestro líder estatal RAG", dice el mensaje enviado vía teléfono celular.

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale. Nos vemos

seraelsereno90@hotmail.com

No hay comentarios.: