viernes, octubre 25, 2013

ROTONDA PÚBLICA

 
Elio Henríquez.
 
-Bonos ofensivos
Resulta altamente ofensivo que en medio de la crisis económica que vive el país, con más de la mitad de su población en pobreza,  cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que están por concluir su período, se despachen con más de cuatro millones y medio pesos por haber trabajado cinco años.
Qué pena que en este país se haya perdido toda noción de vergüenza, ética y moral y que muchos de los funcionarios piensen sólo en cómo hacerse de dinero fácilmente, sobre todo si provienen de recursos públicos sin importar la forma.
Los de los consejeros del IFE no son los únicos salarios altísimos que se pagan en México a funcionarios públicos, pues los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ganan inclusive más que ellos con sueldos superiores al medio millón de pesos cada mes, es decir, mucho más que lo que gana el presidente de la República nominalmente.
Los consejeros que el próximo miércoles concluirán su período y que serán premiados con cuatro millones 600 mil pesos cada uno son el presidente del IFE Leonardo Valdez Zurita, Macaria Elizondo, Francisco Javier Guerrero y Alfredo Figueroa.
Llámese “bono de marcha”, indemnización o como se llame, es una exageración que se les entregue tanto dinero cuando las necesidades del país son apremiantes, no sólo por el saqueo de ha sido víctima sino por los desastres ocasionados por los lluvias en varios estados el mes pasado y muchas otras urgencias.
Lo más grave es que ninguno ha declarado –o cuando menos por estos rumbos no se ha sabido—que vaya a rechazar esa cantidad de dinero, por lo que lo tomarán sin pudor alguno como si se lo merecieran o como si fueran casi salvadores de la patria.
Esto ocurre justamente cuando está el debate acerca de la desaparición de los instituto electorales de los estados para formar el Instituto Nacional de Elecciones (INE), con el argumento –uno de varios—de que la medida permitiría ahorrar recursos económicos al país. Con esos salarios y los “bonos de marcha” va a resultar hasta peor.
Una vez que estos cuatro “servidores públicos” sean liquidados comenzará otra lucha entre los partidos: la designación de sus sustitutos, para lo cual ya fue expedida la convocatoria correspondiente. Seguramente la fila de aspirantes es enorme pues quién no va a querer ganar salarios de varios cientos de miles de pesos al mes como ocurre en el IFE, institución que, por cierto ha caído en un desprestigio importante, sobre todo después de las cuestionadas elecciones presidenciales de 2006.
Una de las reformas que deberían de hacer los legisladores federales cuando creen –en caso de que prospera la propuesta—el INE, es regular a la baja los salarios y prestaciones desorbitados de los consejeros, para evitar esas desigualdades que se dan en la administración pública nacional.
También deberían de reducir el enorme presupuesto que maneja el IFE para evitar que el voto en México sea uno de los más caros del mundo. Del millonario financiamiento a los partidos políticos, ya ni hablar. Miles y miles de millones se van para sus arcas.
En fin, ojala, aunque parezca utópico, algún día cambien las cosas y el reparto de los recursos públicos sea menos desigual para que el desarrollo del país avance parejo.
PICOTAZOS.
Qué  bueno que las autoridades estatales se decidieron a aplicar la ley en la comunidad de Mitzitón, al detener a dos integrantes de un grupo de pobladores que han sido denunciados por cometer diversos delitos, pero que por diversas razones no habían sido detenidos. Es importante también que hayan tomado la decisión de actuar ayer en la madrugada para rescatar a cuatro agentes estatales y a un reo que habían sido privados de su libertad y cuya vida estaba en riesgo. El grupo de agresores integrado por evangélicos, cabe decir, ya debería de haber abandonado esa localidad porque el pasado gobierno le entregó una cantidad importante dinero para que construyera viviendas en otro lado y se reubicara. Claro que muchos de los recursos fueron a parar a manos de algunos de sus asesores, que al parecer ya son investigados por las autoridades correspondientes. Es importante que una vez que ya se decidió a actuar, el gobierno estatal no se doblegue porque de lo contrario continúan los problemas en la conflictiva Mitzitón… En El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) están que arden las cosas porque está por designarse al nuevo --o nueva-- director. Hasta ahora hay dos opciones a la vista: la ratificación de la actual directora, Esperanza Tuñón Pablos o la designación de Mario González Espinosa, aunque no se descarta que si la situación se polariza pudiera surgir un tercero. Según una votación realizada hace tres días entre la comunidad de Ecosur, 281 personas se han inclinado por Mario y sólo 49 están a favor de la actual directora. Se sabe que hoy llegarán a San Cristóbal funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para escuchar las propuestas de los dos aspirantes. Cada uno de ellos tendrá 20 minutos para presentar sus planteamientos y 15 para responder preguntas. El acto tendrá lugar en su auditorio a partir de las 10 horas. El nombramiento de quien estará al frente de esta importante institución se conocerá en noviembre próximo… Parece que al cumplir su primer año de gestión, en el ayuntamiento se San Cristóbal se han hecho las evaluaciones correspondientes, por lo que se han estado dando algunos cambios de funcionarios, empezando por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM). Es posible que en los próximos días se anuncien nuevos relevos o enroques… Felicitaciones a la Universidad Mesoamericana (UMA), que según informaron sus directivos, sus alumnos que la representaron ganaron ayer el primero y segundo lugares en el concurso estatal  de Escuelas de Contaduría Pública realizado en Tuxtla Gutiérrez con a participación de unas 20 universidades y escuelas públicas y privadas del ramo, organizado por el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Chiapas, lo que habla  de la calidad educativa que se imparte en sus aulas. FIN
 
eliohenriquez@hotmail.co.

No hay comentarios.: