viernes, octubre 25, 2013

Retienen a cuatro custodios del penal número 5



Evangélicos de Mitzitón cierran Panamericana

San Cristóbal de las Casas, Chis; 23 de octubre.- Cuatro custodios del Centro de Reinserción Social número cinco, fueron retenidos y despojados de sus armas, por unos 150 indígenas tzotziles de la comunidad Mitzitón, que exigen la liberación del evangélico Gregorio Gómez Jiménez.
Los evangélicos detuvieron al Suboficial de custodios del Centro de Reinserción Social y tres elementos más, cuando viajaban a bordo de la patrulla RS 138, con el custodio Rogelio Herrera Pineda, acusado del delito de abuso sexual, que lo trasladaban al Juzgado penal, en la cabecera municipal donde comparecería.
Cuando lo indígenas se percataron que la patrulla pasaba cerca del bloqueo, exigieron a los custodios que se detuvieran, para luego obligarlos a dirigirse hacia el centro del poblado de Mitzitón, ubicado en el kilómetro 100 de la carretera Panamericana, en el tramo San Cristóbal-Comitán, donde los obligaron a quitarse la ropa, presuntamente los golpearon, dañaron la patrulla y los despojaron de sus armas.
Desde la mañana, los indígenas evangélicos cerraron la carretera a la altura de la agencia municipal de la comunidad de Mitzitón, en demanda de la liberación del líder evangélico Gregorio Gómez Jiménez.
Esta noche, un grupo de indígenas intentaba trasladarse al Palacio de Justicia, donde se ubica la Procuraduría de Justicia y los Juzgados, para presionar aun más a las autoridades y dejaran en libertad a Gómez Jiménez.
Gómez Jiménez fue detenido en la mañana del miércoles, por elementos de la Policía Especializada, acusado de varios delitos.
Los indígenas no permiten el paso de vehículos por la carretera, por lo que cientos de automovilistas particulares y unidades del servicio público usan la vía La Angostura, para transitar entre la capital Tuxtla Gutiérez-San Cristóbal-Comitán.
Los cuatro custodios permanecían esta noche en la agencia municipal, en espera de que las autoridades excarcelaran a Gómez Jiménez, para que los indígenas liberaran a los detenidos.

No hay comentarios.: