viernes, octubre 25, 2013

Rescatan a cuarto custodios en Mitzitón

 


San Cristóbal de las Casas, Chis; 24 de octubre.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) rescató en la madrugada del jueves, a los cuatro custodios de un penal estatal que permanecían en poder de un grupo de evangélicos que demandan la excarcelación de un detenido. 

Fuentes oficiales informaron que en la madrugada de este jueves, los agentes de la PEP, liberaron la carretera que permanecía bloqueada a la altura del kilómetro 100 de la Panamericana.

Durante el operativo rescataron a cuatro custodios, entre éstos un suboficial, que permanecían en poder de los indígenas evangélicos desde el miércoles por la tarde

Durante el operativo, los evangélicos se dispersaron entre la montaña del poblado Mitzitón, mientras que otros huyeron hacia el poblado vecino de Ricardo Flores Magón, del municipio de Teopisca, con los cuatro custodios que previamente habían sido despojados de sus armas, como medida de presión para exigir la liberación del indígena Gregorio Gómez Jiménez, al que acusan de privar de la libertad a funcionarios en septiembre pasado.

Junto a los cuatro custodios que fueron detenidos, viajaba un reo acusado de delitos sexuales, que era conducido a declarar ante el Juzgado Penal, en la cabecera municipal, cuando fueron interceptados por los indígenas evangélicos.

 Los custodios: Válferer Utrilla Leceli, Juan Alberto Pablo Vázquez, Gilberto Torres Toledo y Javier Cruz Sánchez, además del recluso Rogelio Herrera Pineda, recibieron atención médica 
en hospitales de la localidad.

Durante el operativo fueron detenidos tres indígenas evangélicos  que custodiaban a los cuatro guardias y al preso.

La patrulla en que viajaban los cuatro custodios, con número económico RS 138, fue quemada por los evangélicos y permanece a un lado de la carretera.

Hacia las 07:00 horas, los evangélicos cerraron de nuevo la carretera, ahora en demanda de la liberación del indígena Gregorio Gómez Jiménez y otros tres que fueron detenidos esta madrugada.

Cientos de automovilistas permanecieron varados en el lugar del bloqueo, hasta que en la tarde se abrió paso y la circulación fluyó. 

No hay comentarios.: