sábado, octubre 26, 2013

Migrantes se organizan

Amalia Avendaño 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 25 de octubre.- Pobladores de los Altos de Chiapas, migrantes en Estados Unidos y en otros estados del país, conformaron la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (Cimich), para “buscar nuestra vida buena con la participación y el trabajo colectivo del pueblo migrante” y realizaron aquí, su primera Asamblea general con la participación de 35 comites comunitario transnacionales.

Lucio Díaz González, presidente de la nueva organización informó que participaron comités de los municipios de Chamula, Chenalhó, Zinacantán, Chalchihuitán, Tenejapa, Teopisca y San Cristóbal de las Casas, que en esta asamblea se encontraron y reconocieron “nuestra fuerza como pueblo migrantes organizado”.
Entre lo más destacable, consideraron los miembros de la Cimich está la enseñanza de que “la migración debe ser un derecho y no algo forzado por la pobreza y la marginación”.
Entre las demandas principales destacan la exigencia a los gobierno que reconozcan y tomen en cuenta los derechos como pueblos indígenas y como trabajadores migrantes. El derecho a “tener más fuentes de empleo para que regresen los que se han ido y para que no se tengan que ir más, por eso decimos: cero migración forzada, tenemos derecho ano migrar, a que se respete el derechoa  la tierra porque es la base de nuestro derecho a quedarnos y vivir de la milpa y del mercado comunitario”.
Pidieron también que haya apoyo y capacitación para trabajos productivos diversificados, proyectos artesanales y tiendas comunitarias, también que existan buenos servicios de salud, educación y comunicación en nuestras comunidades.
Anunciaron que se pronuncian en contra de la reforma migratoria en Estados Unidos que criminaliza a los migrantes, “queremos una reforma que reconozca a migrantes indocumentados y sus drechos humanos”.
El encuentro se realizó en el Centro Indígena de Capacitación Integral Las Casas-Universidad de la Tierra Chiapas, (CIDECI) informó el vocero quién explicó que “muchos de nosotros como migrantes deportados, retornados y sus familiares hemos visto que nadie valora nuestros derechos; es para hacerle saber a todo el mundo que el migrante existe, que está aquí pero muchas veces lo desconocen y no lo  valoran”.
Aseguró que la coalición buscara que “haya libre tránsito a Estados Unidos y a otros estados de México, para que ya no haya desaparecidos durante el camino”, y también para que a los mexicanos “no se les trate mal en Estados Unidos, porque cuando nos agarran nos deportan amarrados de pies y manos; nos tratan como animales”.
Pero también, explicó, se habló en el encuentro del "derechos de arraigo", de las posibilidades de quedarse, de promover  proyectos de autogestión de desarrollo local transnacional, con la idea de juntar al pueblo y hacerlo conciente de que no sólo a través de los proyectos del gobierno y del dinero se puede avanzar, "sino con la unidad valorando lo que tenemos en nuestras comunidades y nuestros principios”.

Dijo que los datos oficiales revelan que en Estados Unidos trabajan unos 400 mil chiapanecos, y una gran cantidad de ellos son indígenas, aparte los cientos de indígenas que trabajan en otras entidades de México.FIN

No hay comentarios.: