sábado, octubre 19, 2013

Estudiantes toman la Unach contra reformas de Peña


Gabriela Coutiño 

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 16 de octubre.-. En protesta por las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal, estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) tomaron esta media noche sus instalaciones en esta capital.

En un mitin realizado en parque central de la colonia Terán, el Movimiento Social Estudiantil de la Unach dio a conocer el pliego petitorio en donde exigen: eliminación de cuotas semestrales, modificación a la Ley Orgánica y autentica aplicación de ésta, transparencia en el sistema administrativo universitario y transporte universitario gratuito.

Además solicitan que se les otorgue servicio médico en cada Facultad con personal capacitado, creación de una estancia estudiantil que albergue a alumnos que provengan de distintos municipios del estado y anulación de todo tipo de actas que se levanten en contra de la libertad de expresión de alumnos y/o personal docente y administrativo.

Después de este acto procedieron a organizarse en comités y se dirigieron a cubrir las entradas de las instalaciones de la Unach localizadas en la zona poniente de la capital chiapaneca, área en donde se localizan cinco facultades, la Biblioteca Central, rectoría y oficinas administrativas de la institución.

Uno de los voceros de este grupo de estudiantes dio a conocer que “por las dimensiones éticas el movimiento no puede cerrarse en su torre de marfil por lo tanto nos pronunciamos en contra de todo el paquete de reformas estructurales que en nada recogen los anhelos del pueblo”.

Cabe destacar que hay estudiantes que se oponen a la presunta reelección del rector Jaime Valls Esponda, aunque eso no fue contemplado en el pliego petitorio.

A través de Twitter, la periodista Gabriela Coutiño le cuestionó a Jaime Valls si se reelegiría o no y el ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez le respondió que la Ley Orgánica lo prohíbe por lo que “la ley se respeta y cumple”. El periodo de Valls como rector concluirá el 5 de diciembre del 2014.

No hay comentarios.: