lunes, octubre 28, 2013

Empresario y transportistas piden fin a bloqueos

 

Nehemías Jiménez.

Comitán, Chiapas; “No estamos en contra de la manifestación de los maestros, pero esto ya ha afectado bastante al pueblo”, señalaron transportistas y empresarios quienes dan cuenta que la “parálisis” que vive el estado ha provocado pérdidas millonarias y pone en riego el empleo de muchas personas.
“Que se vayan a tomar las oficinas de gobierno, que peleen directamente contra ellos y no perjudiquen a terceras personas que trabajan al día”, dijo Jesús Pérez García, delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (Amotac).
El representante de la Amotac al igual que el presidente  del consejo directivo del Centro Empresarial de Chiapas en Comitán, Ulises Daniel Gonzales Gordillo, exigen al gobierno estatal y a las autoridades competentes que se aplique el estado de derecho.
Transportistas
Pérez García, mencionó que los bloqueos a carreteras por partes de maestros y de integrantes de organizaciones sociales han provocado que los vehículos de carga queden atrapados en estos, hasta en un periodo de dos días.
La preocupación de los transportistas deviene debido a que mucha de las cargas que transportan es perecedera y estos terminan descomponiéndose en la carretera.
El dirigente señala que en la víspera un camión cargado con varias toneladas de mandarina que se dirigía a la Frontera con Guatemala, quedó atrapada en las movilizaciones y toda la fruta se echó a perder.
“En la frontera ya no quisieron recibir el producto y ahí son más de 100 mil pesos que se perdieron. Que se den cuenta que a la gente que están afectando es luchadora igual que ellas”, refirió.
Empresario.
En cuanto al sector empresarial, estos ya afirman que las caías en las ventas llegan hasta el 35 por ciento, lo que ya pone en riego de que algunos negocios puedan cerrar o en su caso realizar un recorte de personal.
“Se han visto afectados las ventas, lo que podría repercutir en una crisis mayor y presentarse despidos masivos”, aclara Gonzales Gordillo.
De acuerdo al presidente del Centro Empresarial de Chiapas, de esta región, las mermas en las ventas “son claras” y se encuentran actualmente entre un 30 y 35 por ciento.
Abundó que el comercio formal, el que paga impuestos, está llevando una carga muy grande con la situación económica que se está presentando y que ha hecho que los empresarios terminen por quedar a deber con sus proveedores.
De igual manera los bloqueos han creado un gasto extra en fletes que los empresarios pagan para recibir sus productos.

Tanto transportistas como empresarios de la región, refieren que el problema es como un “círculo vicioso”, que finalmente afecta a los más necesitados, ya que a causa de estos muchas personas pierden sus trabajos.

No hay comentarios.: