lunes, mayo 13, 2013

En Chiapas la violencia a flor de piel


San Cristóbal de las Casas, Chis; 12 de mayo.- En Chiapas, "la violencia está a flor de piel", declaró el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, al hablar de los enfrentamientos y ataques de grupos armados, ocurridos en los municipios de Tila, Tenejapa y Venustiano Carranza, en los últimos 13 días y que se han saldado con cuatro muertos y con mas de una docena de heridos. 
En conferencia de prensa, el obispo pidió a los grupos de indígenas enfrentados a "analizar sus diferencia y conflictos en forma pacífica" y a dialogar con "todo respeto entre unos y otros, "sin dejarse vencer por el odio, la enviad y el abuso del poder".
"La ambición de poseer más tierras, despojando a los pobres de lo poquito que tienen, es raíz de muchas injusticias, que se cometen por pobres contra pobres", consideró.
Arizmendi Esquivel dicho que si alguien, "un grupo o una organización", considera que sus derechos se le han violado, que "no intente hacerse justicia por su propia mano, porque la espiral de violencia se desencadena y no es fácil frenarla".
"Con la violencia, todos perdemos. No es con palos, piedras, cohetones y armas como se resuelven las diferencias; con estos métodos, la inseguridad de todos se expone a reacciones incontrolables aún para los mismos líderes sociales", expuso. 
El pasado 5 de mayo se registró un enfrentamiento en Petalcingo, en el municipio de Tila, con un muerto y siete heridos.
Ese mismo día en Venustiano Carranza, un grupo armado destruyó y saqueo casas, mató a dos personas e hirió a cinco más. 
El 29 de abril, ocurrió un enfrentamiento con arma de fuego, en la comunidad Kojolté, en el municipio de Tenejapa, donde una persona resultó muerta y seis más fueron heridos por arma de fuego.
El obispo pidió a las autoridades a darse "tiempo" para detectar problemas en los municipios y "tratar de resolverlos en mesas de diálogo: Pero si cada quien no desarma su corazón, sino sabemos escucharnos, respetarnos y dialogar pacíficamente, es más difícil que la autoridad resolver estas situaciones".

No hay comentarios.: