martes, abril 23, 2013

Intentaron llevarse un mototaxi


Casi linchan a cuatro trabajadores de una empresa de grúas
Nehemías Jiménez y redacción 
La Trinitaria, Chis; 3 de marzo.- Cuatro trabajadores de una empresa de grúas de la capital del estado, que llegaron con órdenes de Secretaría del Transporte, para detener mototaxis de la Alianza de Organizaciones Sociales de Izquierda de Chiapas (AOSICh), fueron vapuleados, en el momento que pretendían trasladar a Tuxtla Gutiérrez, uno de las unidades de Ecotaxis de “Barrios Unidos de La Trinitaria”.
Los hechos ocurrieron después que el conductor del mototaxi, Pedro Maldonado, con número económico 0395 y permiso TECO-002523-12, “fue engañado” por los cuatro trabajadores de la empresa “Grúas 2000”, de Tuxtla Gutiérrez, para realizar un viaje a uno de los barrios de la cabecera municipal.
Sin embargo, de un momento a otro, el chofer del mototaxi fue obligado a bajarse de la unidad, mientras que los cuatro hombres subían el mototaxi a una camioneta Ford de color rojo, con placas DB 36296, para inmediatamente huir del lugar, con dirección a la capital del estado.
De inmediato se lanzó la arma y los miembros de la AOSICh, se movilizaron en busca de la unidad, para rescatarla, pues en marzo pasado, la Secretaría del Transporte, les había retenido dos de los 24 mototaxis que prestan servicio en la cabecera municipal.
Hombres y mujeres a bordo de vehículos, buscaron la unidad en que era transportado el motoxi.
Armado Alvarado, miembro de la AOSICh, contó que al momento que se dio aviso de la detención del mototaxi, se encontraba en el crucero que va a los Lagos de Montebello y justo en ese momento vio la camioneta Ford, por lo que trató de detenerla con el vehículo que manejaba.
Sin embargo, el conductor de la Ford, lejos de detenerse, aceleró, pero de no hacer a un lado el vehículo que conducía Alvarado, lo impactan, lo que habría provocado un encontronazo con graves consecuencias.
Mientras tanto, la Ford continúo su trayecto hacia Comitán, pero de un momento a otro, “la perdimos”, explicó Armado Alvarado, pero fue a la altura del entronque al Libramiento Sur, alcanzó a ver el vehículo en que era transportado el mototaxi y fue cuando se le ocurrió tomar el Libramiento, para alcanzarlo a la altura de Chacaljocom.
Para ese momento, otros militantes de la AOSICh, ya habían interceptado la Ford, en el crucero que va a Tzimol y cuartel del 15 Regimiento de Caballería, donde obligaron a bajar de la unidad a los cuatro hombres, que no llevaban ninguna identificación que los acreditara como funcionarios de la Secretaría del Transporte, mucho menos de la empresa donde trabajan.
En la confusión, los hombres fueron confundidos como ladrones del mototaxi, por lo les propinaron varios garrotazos, patadas y puñetazos, para que dijeran “quién los había mandado a robar” el vehículo.
Después, los miembros de la AOSICh, trasladaron a los detenidos, José Martín Pérez González, Francisco Javier Orantes Ojeda, Isaías Gómez Gómez y Manuel de Jesús Ojeda Méndez, de 26, 23, 22 y 23 años de edad, a un barrio de La Trinitaria, donde se congregaron decenas de hombres y mujeres.
Hacia las 21:00 horas, los miembros de la AOSICh, trasladaron a los cuatro detenidos a la Fiscalía de Distrito, para ser puestos a disposición de la Fiscalía de Distrito, por el delito de robo y los que resulten.
Al momento que los miembros de la AOSICh permanecían en la Fiscalía, corrían rumores de que integrantes del sitio de Taxis de Zapaluta, tratarían de llegar al sitio, pero para esto, se reforzaba el grupo alrededor de la oficina del Ministerio Público, con miembros de varias organizaciones que llegaron de Teopisca, Comitán, La Trinitaria y Frontera Comalapa.
Se desconocía que iba a pasar con los detenidos, pero los miembros de la AOSICh, reclamaba al mototaxi, porque estaban seguros que “nos lo querían robar”.

No hay comentarios.: