jueves, marzo 14, 2013

Un rayo o temblor pudo agrietar una de la torres del templo


Un rayo o un temblor es lo que puedo afectar una de las torres del templo de San José, ha establecido el equipo encargado del proyecto de consolidación del edificio.

El restaurador Carlos Alberto García Hernández, egresado de la Escuela de Restauración y Conservación de Occidente, del INAH y el arquitecto, Luis Daniel Gordillo Razo, de XIG, Constructora, hablan de lo que realizarán en el templo.
Esta es la entrevista.
-¿Qué es lo que se hará en el templo?
-Cuando estabilicemos, vamos a empezar con la limpieza. Vemos que tiene capa de pintura blanca y ocre. Tiene sellada la superficie. Mal aplicada, borra los detalles, porque se aplicó con rodillos de distancia y borra los detalles, está sobre los musgos y hongos. Factor que erosionando la superficie y que se mantenga la humedad. Hay que limpiar los agentes. Luego podemos empezar ha iniciar el proceso, para reponer estos elementos, donde se ha caído el aplanado, la capa protectora, donde dejaría liza la superficie, donde se concentraría muy fácil la humedad y diferentes microorganismos.
Vamos hacer pruebas de limpieza, vamos a quitar capas más recientes de pintura, para buscar  si no tenían alguna variación cromática originalmente, porque lo que vemos es que tiene demasiados detalles, pero porque que están todo pintado de blanco, no se alcanza a distinguir, pero por lo menos la decoración tipo listones, podría tener algún  color diferente, vamos a hace varias calas, para buscar esta colometría y en caso de encontrarla, sería una propuse a futuro y en caso de no encontrarlo, se quedaría en color blanco.
-¿Qué es lo que puedo agrietar la torre?
-Hay un par de teorías. Tiene problemas estructurales y este movimiento aunque sea minúsculo, a su vez, han botado algunas de las mismas placas que la constituyen y si es así, tendríamos una problemática mayor, porque tendríamos que hacer una restauración más profunda, para evitar que siga teniendo este movimiento y otra teoría es que pueda ser por algún movimiento de la iglesia por un sismo, me cuenta que la torre de junto se cayó con un rayo. Entonces en este movimiento se cimbró el edificio y provocó estas anomalías. En una inspección general podemos ver que nos son grietas que se siguen abriendo. No son grietas nuevas, tienen varios años y se puede ver por la suciedad que están acumuladas en ellas y son elementos que a pesar de que se ven drásticamente abiertos, no tienen juegos, si los tocas y no se mueven los elementos. Es posible que se hayan abierto en algún momento, pero digamos al momento de abrirse se atoran entre sí… se abrirían si le aplicamos fuerza con las manos, pero parece ser que está bastante estable y fue en un momento de su historia que sufrió este colapso de la torre o lo que sea. Ahorita es lo que estamos estudiando.
Va venir un estructurista de la ciudad de México, estamos en contacto con él, mandando imágenes o planos, para que nos diga si el pináculo está sufriendo movimientos, deslizamientos de su estructura, pero yo la veo demasiado estable.
-¿De cuántos centímetros son las grietas?
-Yo la he visto de hasta 4 centímetros y medio, que es la parte del florón (hasta arriba).
-¿Son huecas?
-Son huecas. Están conformadas como por dados. Construyeron un fragmento, lo serón y construyeron el siguiente.
-¿De qué material está construido?
-De petatillo.  De forma octagonal, son capas diferentes, unidas por pasta de cal y arena. Las grietas más grandes están en el florón. En la parte más alta.
Se está pidiendo asesoría de la persona que está en México, el arquitecto Guillermo Rocha.
Una de nuestras preocupaciones es por ejemplo, que nosotros, que sin analizar que tiene este problema estructural, hagamos la restauración, hagamos la reparación de los elementos que se perdieron, volvamos a cerrar, porque ya tienen un hueco, donde se puede ver el interior, digamos, sellamos grietas, volvemos a cerrar, pero nuestra preocupación es que si tiene este movimiento, en cinco años, se va volver a abrir, se va empezar a botar otra vez los materiales, por eso queremos hacer las mediciones para que nos asegure que si nosotros intervenimos, ya no se van a botar, va ser suficiente para ya darle estabilidad.
-¿Se inyectará el material?
-Si en las grietas.
-Con el análisis se va determinar si es necesario usar este elemento u otra técnica. Otra técnica digamos, que si tuviera problemas verdaderamente estructurales, que si estuviéramos viendo que se esta moviendo, hay que apuntalar y hay que retirar bastantes elementos y sustituirlos por nuevos, para que se vuelvan a repartir las cargas de manera correcta.
-¿En que consiste?
-Le vamos a hacer en algunas partes… de los elementos de decoración no tienen nada que ver con la estructura, pero si están sueltos, si tienen juego, pero además de inyectarlos, les vamos a meter una varitas de fibra de acrílico, a manera de pernos. Son varas de 3 milímetros. Son ligeramente flexibles, pero son muy resistentes, entonces se la inyectas, se la encajas, la inyectas una resina, entonces esto ya te da un anclaje, para asegurar que no vaya a desprenderse, le pones una y otra y con esto aseguras.
-¿Qué materiales usarán?
-Nosotros tratamos de que sean materiales compatibles, de ser posibles, que sean los mismos de origen. Si usamos materiales más duros, pones en riesgo la integridad del objeto que quieres preservar, porque no tiene el mismo comportamiento contra el calor, contra el movimiento, con todo. Entonces, si tienes un aplanado de cal y le inyectas cemento, entonces lo que vas a provocar es que el mismo cemento te empiece a botar todo tu originar y luego vas a tener un esqueleto de cemento, sin nada que proteger. Tratamos de usar los mismos materiales. Aquí vamos usar cal y arena. Vamos a usar algunos materiales que usamos en restauración, que son diversas proteínas naturales que le dan a la cal más fuerza y rigidez.
-¿Nopal por ejemplo?
-Usamos la baba del nopal, para darle un poco más de plasticidad a la pasta que hacemos para que retenga más la humedad en el momento del secado y no se craqueen.
-¿Qué altura tiene la torre?
-El pináculo mide aproximadamente siete metros y ya con todo el campanario completo, con los dos cuerpos y el pináculo, son aproximadamente son 14 metros y medio, desde el campanario. El solo pináculo son 7 metros y medio, con el florón.
-¿Qué estilo es?
-Es neogótico, de principios del siglo XX.
-¿Puede cambiar la pintura original del templo, de acuerdo a las investigaciones que hagan?
-Es posible. Todo este estudio se hizo en San Cristóbal, en Santo Domingo.
En caso de encontrarse, se vería muy mal, cambiar una sola torre, tendríamos que hacer todo un proyecto integral que involucrara toda la iglesia.
Con las calas vamos a tener de qué color era el templo, para que en el futuro se pueda tener un antecedente.
Ahorita está pintado con pintura acrílicas y si se lo ves de abajo hacia arriba, se ve el reflejo del sol y no deja que los muros respiren, no deja que la humedad natural salga.
Esta pintura no podemos ver si tiene sales por ejemplo o si tienen salitre, pero si es posible que esté acumulado un velo blanquecino debajo de la pintura, que eso normalmente en los aplanados de cal, dejan de que salga toda la humedad y no tenga esta problemática. Si sustituiríamos esta técnica, que es una lechada de cal con pigmentos. Si tenemos que repellar, en algunas partes, porque hay que ponerle un repello.
-¿Cuántos meses de trabajo se tiene previsto?
-Entre tres o cuatro. Tres meses de restauración y otro más para desarmar el andamio.
-¿Cuánto es el monto de la obra?
-No se ha hecho bien el presupuesto, pero estamos hablando de 400 a 500 mil pesos. El contrato se va hacer con el ayuntamiento. Estamos trabajando en el proyecto y en el diagnóstico y se va invertir. El ayuntamiento está en la mejor disposición de investir.
-¿Se pudo haber caído la torre?
-No se tiene la certeza de cuánto podía aguantar. Las grietas tienen como cinco años.
-¿Quiénes son los encargados de este proyecto?
-Los nombres del encargado de la obra, el restaurador y el maestro de obra.
-Carlos Alberto García Hernández, egresado de la Escuela de Restauración y Conservación de Occidente, del INAH; el arquitecto egresado del Instituto Superiores de Estudios de Chiapas, Luis Daniel Gordillo Razo; y el maestro de obra, don Jorge…


FIN

No hay comentarios.: