martes, marzo 26, 2013

Será el sereno


Julio Pérez

Nivón un tipo con suerte

Por fin, el gobernador Manuel Velasco Coello, atrapa un pez gordo, después de varios meses de agarrar charales, (uno de éstos que ya se escapó de la red), como fue el ex alcalde de Suchiate, que pudo comprobar los más de 200 mil pesos, que supuestamente “había desviado” y era la causa por la que fue a parar al penal de “El Amate”.

Emmanuel Nivón González, ese pez gordo o ballena que atrapó “El Güero” Velasco, es como esos peces que una vez que muerden el anzuelo o caen a la red, se mueven, saltan, como queriendo entra de nuevo al agua.
Y ese es el caso de Nivón González, que desde la madrugada que fue detenido, en el bar “El Jacalito”, un ex table dance de Tapachula, fue encapuchado y trasladado en un jet hasta la capital del estado, pero su detención estuvo marcada por una serie de rumores, que indicaban que después de permanecer detenido “dos o tres horas” había sido liberado.
Pero fue la Procuraduría General de Justicia del Estado, la que vino a confirmar la liberación de Nivón González, para los próximos días, pues su arresto era únicamente por el delito de amenazas de muerte y presunta extorsión en contra del director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Carlos Rosales Amaya, que en días pasados denunció que 20 millones de pesos, no fueron aplicados al programa del Subsemun, (Subsidio para la Seguridad en los Municipios), en el periódo 2011-2012, cuando Nivón González, fue alcalde de Tapachula, lo que ponen en riesgo, que el municipio ya no reciba más recursos federales.

Se lo arrebataron

Con el supuesto pleito entre ex alcalde tapachulteco y Rosales Amaya, la Procuraduría de Justicia del Estado, se convirtió en la principal protectora de Nivón González, que abrió la averiguación previa 270/CO49-CT2/2013, por delitos de amenazas y extorsión en grado de tentativa, delitos que alcanzan fianza, por lo que para este martes, el ex alcalde tapachulteco ya debe estar de nuevo en la calle y festejando con unos tragos en “El Jacalito”.
Nada dice el Procurador de Justicia, del presunto desvío de los 200 millones de pesos del Subsemun, ni por los 504 millones de pesos de deuda, repartidos en 130 millones en gasto corriente, 244 en fondos federales y 130 millones en el Comité de Agua Potable y Alcantarillado, como lo ha denunciado el alcalde Samuel Chacón Morales.
Así, Nivón González, sin duda es y siguen siendo un tipo con mucha suerte y el pez gordo, que supuestamente capturó “El Güero”, ya se lo arrebató de la mano su propio Procurador de Justicia, Raciel López Salazar.

Le darán la vuelta

Así, aunque Manuel Velasco Coello tenga muchos deseos de hacer justicia, en contra de alcaldes, que se burlaron de sus ciudadanos, como sucedió con Yasir Vázquez, de Tuxtla Gutiérrez, nunca va poder hacerlo, porque la Procuraduría de Justicia del Estado, inmediatamente le va dar vuelta al asunto.

Quién manda

Bien decía el pasado domingo, el periodista Raúl Vera, que la detención de Emmanuel Nivón González, es un caso que va demostrar “quién es el que verdaderamente manda en Chiapas” y no se equivocó.

Dos ex alcaldes en el mismo municipio

Según el Órgano de Fiscalización del Estado, dice que son al menos 13 los ex alcaldes que podría ser requeridos, por no tener cuentas claras durante el desarrollo de sus gobiernos, entre ellos está el ex edil de Frontera Comalapa, David Escobar, al que no le cuadran las cuentas que dejó, pero por ser días festivos, sería hasta la próxima semana cuando se sepa que pasará con el perredita, ya que de encontrarle irregularidades, no tendrá la misma suerte que Nivón González, mucho menos la Procuraduría de Justicia del Estado, va decir que fue detenido en un pleito de cantina. Lo van a refundir en El Amate, como ocurrió con Irán Mérida Matamoros, el octavo ex alcalde que fue detenido por problemas financieros.
Otro ex alcalde que está en la mira de la justicia, es el de Huixtla, quien se dice que está entre los 13 ex funcionarios que será requerido por el OFE, debido a que se ha encontrado irregularidades en su administración.

Aficionado a los gallos

Se supo que el alcalde de Motozintla, Óscar González Galindo es todo un aficionado a las peleas de gallos. Tan es gustoso de este espectáculo grotesco, que cuenta con algunos sitios, donde cada sábado concurre con sus amigos para apostar fuertes sumas de dinero. La ciudadanía de Motozintla está molesta por esta presunta conducta de González Galindo.

¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.

seraelsereno90@hotmail.com

No hay comentarios.: