martes, marzo 26, 2013

ROTONDA PUBLICA


Elio Henríquez

-Nivón y su Calvario
            Los deseos de muchos chiapanecos de que sean castigados los responsables del saqueo del erario público en el pasado gobierno son tales que cuando se supo de la detención del ex alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón González el domingo, muchos lo celebraron, pues la presunción inicial era que la captura estaba relacionada directamente con el (mal) manejo de los recursos públicos

            Ello ocurrió porque la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no dio la versión oficial sino hasta pasadas las 23.30 horas de ese mismo domingo, cuando la opinión pública ya había especulado y hecho sus propias conjeturas.
            Las cosas cambiaron cuando casi a la media noche se tuvo la versión oficial y la PGJE informó que la detención se debió a que el ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) presuntamente amenazó de muerte y trató de extorsionar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Carlos Rosales Amaya, en un bar de aquel lugar durante la madrugada.
            La tardanza en la versión oficial generó además, diferentes versiones acerca de la situación jurídica del detenido, pues durante algunas horas de la tarde noche inclusive se afirmaba que Nivón González había sido liberado, lo que pasadas las horas fue desmentido. Lo que no se sabe es cómo quedará su caso finalmente, pero puede decirse que está viviendo su calvario..
            A juzgar por la reacción que ocasionó la captura del ex presidente municipal de la llamada “Perla del Soconusco”, la opinión pública en general  está ansiosa de que se tomen acciones jurídicas en contra de quienes saquearon el estado, no sólo para que sean castigados sino para que regresen todo el dinero público que se llevaron.
            Se supone que el Organo Superior de Fiscalización del Estado está realizando las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades y en su momento actuar conforme a derecho en contra de quienes hayan actuado mal.
            A lo mejor el organismo encargado de revisar las cuentas públicas está tardando mucho en hacer el trabajo y eso genera desesperación entre la población que ha tenido que pagar las consecuencias de la crisis económica generada por el desfalco y la deuda pública de más de 21 mil millones de pesos –hay quienes hablan de 40 mil millones—que dejó la pasada administración estatal. (Algunas personas han comentado que en el colmo de la burla, había colaboradores del círculo cercano al gobernador que durantes las parrandas entre íntimos encendían sus cigarros con billetes de 500 pesos).
            Hay que esperar también los resultados de las auditorías federales y estatales que se están realizando en todas las áreas para que las autoridades correspondientes actúen conforme a la ley, en caso de que efectivamente se detecten anomalías como mucha gente presume.
            Tal vez durante la Semana Santa que empezó el domingo pasado, muchos se olviden de este pendiente con el gobierno anterior porque saldrán de vacaciones o estarán inmersos en otras actividades, pero terminando este período de asueto seguramente se reactivará el sentimiento.
            Habrá que esperar que pasen los días y semanas para saber cómo actuarán las autoridades correspondientes en este caso de agravio a los chiapanecos, tal vez el más grande en la historia. Mientras, algunos que ya tienen sus barbas en remojo habrán hecho o estarán haciendo maletas para esconderse.
PICOTAZOS   
Desde el pasado domingo se nota en la ciudad de San Cristóbal (con un clima muy agradable por estos días) una fuerte presencia de visitantes, sobre todo nacionales, que inundan el centro de la ciudad. Lo días más concurridos serán seguramente del jueves al domingo. Por cierto ese día será inaugurada la tradicional Feria de la Primavera y de la Paz y se celebrará el 185 aniversario de la fundación de la ciudad, con la presencia de diferentes personalidades…. Ojala que las autoridades de los tres niveles de gobierno realicen las tareas de vigilancia necesarias para evitar que en las carreteras y los centros de diversión en la entidad ocurran accidentes de cualquier tipo durante este período vacacional de Semana Santa. Tampoco está demás la exhortación que el  domingo hizo el obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel en el sentido de que “todos los chiapanecos y especialmente los habitantes de esta región de los Altos seamos muy respetuosos con los turistas; que nadie explote, engañe ni abuse de los demás porque eso es condenarse a sí mismo, es cerrar una fuente de ingresos muy importante, pues nosotros vivimos del turismo y maltratarlos, ofenderlos, no tratarles bien, explotarles o engañarles es perjudicarnos a nosotros mismos”…El ayuntamiento de San Cristóbal rendirá un homenaje al investigador y coleccionista Francesco Pellizzi el próximo 5 de abril… Es previsible que el nombramiento del Papa Francisco acelere el proceso de beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador, de cuyo martirio se cumplieron 33 años el pasado domingo. El llamado “San Romero de América” se entregó en cuerpo y alma a los pobres y a la defensa de los derechos humanos en ese país centroamericano y por eso fue asesinado por un franco tirador contratado por el mayor Roberto d’Aubuisson, quien dirigía los escuadrones de la muerte. El discurso del nuevo pontífice hace pensar que se avanzará en el proceso jurídico en el Vaticano para elevarlo a beato. Es probable también que el caso de los jesuitas asesinados en la Universidad Católica José Simeón Cañas (UCA) de la capital salvadoreña retome fuerza, ya que Jorge Mario Bergoglio pertenece a la misma orden religiosa: la Compañía de Jesús, más conocida como Jesuita… Esta Rotonda Pública desea de todo corazón el pronto restablecimiento del estimado locutor Salvador Camacho Corzo, quien ayer fue sometido a una operación delicada. Sus miles de seguidores esperan lo mismo para oír su voz en la radiodifusora XEWM, la más escuchada, por mucho, en esta zona… Vaya desde este espacio un fuerte abrazo para Roberto Domínguez Cortés, ya que el fin de semana falleció su madre, Josefa Cortés Aguilar. Descanse en paz. FIN

No hay comentarios.: