viernes, marzo 08, 2013

INM rescata a 24 extranjeros


Pijijiapán, Chis; 7 de marzo.- En dos acciones realizadas en el estado de Chiapas, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a un grupo de 24 migrantes, 16 adultos y ocho niños, víctimas de trata laboral y aseguró a una mujer oaxaqueña que trasladaba ilegalmente a dos menores salvadoreños.

En una primera acción, oficiales del Grupo Beta en la frontera de Chiapas con Guatemala, rescataron a un grupo de migrantes guatemaltecos: 5 hombres, 2 mujeres y 4 niños, quienes en espera de recibir el pago de su salario por servicios prestados a un particular tenían viviendo en la vía pública más de 10 días en condiciones de extrema precariedad.
Los extranjeros explicaron que desde hace dos meses sus patrones no les habían liquidado su salario, por lo que permanecieron en el lugar pese a que varios niños, entre ellos un bebé de 8 meses, presentaban diversos problemas de salud, como diarrea e infecciones respiratorias, debido a que no tenían los recursos económicos para llegar a su país de origen.
Los migrantes informaron que a unos kilómetros del lugar donde se asentaron, se encontraba otro grupo de 13 personas, entre ellos, una mujer de nombre Manuela Vargas Gaspar, quien tenía dos días de haber dado a luz a un bebé y se encontraba delicada de salud.
En estricto apego, a la aplicación de los derechos humanos de los migrantes, tras el rescate, el Instituto Nacional de Migración dio parte a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a las autoridades estatales, sobre la situación en la que se encontraban los migrantes, por lo que fueron trasladados a albergues para brindarles toda la atención médica y alimentaria que requerían.
En un segundo caso, en el punto de control migratorio de Echegaray, perteneciente al municipio de Pijijiapan, personal del INM aseguró a Ana Gertrudis López Reyes, mexicana de 58 años de edad, por trasladar ilegalmente a bordo de una combi del servicio público con razón social “Costeños de Chiapas”, a dos menores, una de sexo femenino y otro masculino, de nacionalidad salvadoreña.
Al realizar labores de revisión, los agentes de Migración solicitaron a López Reyes documentos probatorios de su nacionalidad, así como de los menores que la acompañaban.
La mujer presentó dos copias simples de la CURP y de un acta de nacimiento presuntamente expedida por el Registro Civil de Oaxaca, con la que pretendia acreditar la nacionalidad mexicana de los menores, a quienes previamente había instruido para declarar que eran originarios de Salina Cruz, Oaxaca.
Los niños cayeron en contradicciones cuando los agentes del INM los entrevistaron respecto de su lugar de origen, lo que originó que se diera parte a la Procuraduría General de la República.
La mujer fue detenida y los menores trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI, donde se les brinda todo el apoyo y protección para tratar de localizar a alguno de sus familiares.

No hay comentarios.: