miércoles, marzo 20, 2013

El Ejército apoya con gusto a la población civil: General Zozaya


Durante la 1ª Sesión del Consejo de Protección Civil
 Comitán, Chis; 19 de marzo.- Autoridades de los tres niveles de gobierno, participaron en la instalación de la 1ª Sesión del Consejo de Protección Civil, en la región XV, para que las instituciones estén preparadas ante un fenómeno natural o un sismo.

La instalación del Consejo de Protección Civil, se da en la víspera del megasimulacro previsto para este miércoles con el fin de difundir “la cultura de prevención”, ante un probable sismo, explicó el delegado en la región XV, de Protección Civil, Mariano González.
Dijo que en punto de las 12:00 horas de este miércoles, en todo el estado se activarán las sirenas, para que los estudiantes, burócratas y personal de empresas de la iniciativa privada, ante una hipótesis de sismo, a fin de que sepan cómo actuar ante una emergencia real.
En la 1ª Sesión del Consejo de Protección Civil, González detalló también los puntos y número de elementos que participarán en el Plan Operativo de Semana Santa.
Los responsables municipales de este organismo, de los municipios de La Trinitaria, La Independencia, Las Margaritas, Las Rosas y Tzimol, también detallaron los puntos que mantendrán presencia, para auxiliar al turismo local, nacional y extranjero que arribe en la temporada vacacional que está en puerta.
Cecilia Ledón Pereyra, de Protección Civil en Comitán, dio a conocer que el organismo instalará tres módulos: Uno en el entronque de la Panamericana, con Libramiento Sur, otro sobre el Bulevar Belisario Domínguez y un tercero en la entrada a Uninjab.
En el evento, el general José Manuel Zozaya Gallegos, comandante de la Guarnición Militar, detalló que el auxilio a la población civil, “es obligación de todos” y la defensa civil, es evitar que “no haya víctimas” en caso de un conflicto armado.
Consideró que Chiapas, por su geografía, se registran desastres naturales, por lo que los organismos que trabajan por la Protección Civil, deben de trabajar para proteger a la sociedad.
Recordó que Protección Civil como tal surge a raíz de una propuesta de la Secretaría de Gobernación y es donde los militares que ya había aplicado el Plan DIII, en caso de desastres, impulsan este proyecto.
Dijo que a los militares se “les sigue cargando la mano” porque la sociedad los sigue viendo, como policías, bomberos y enfermeros, por lo que en atención a la sociedad civil en casos de desastre, “lo hacemos con gusto”.
Sin embargo, aunque no es la misión del Ejército, éste se encuentra preparado, pero su prioridad es el combate al crimen organizado.
Zozaya Gallegos explicó que en algunos incendios forestales ha visto, que participan 4 o 5 personas de la Conafor, un grupo de vecinos, 3 más de Protección Civil y 50 soldados, por lo que vio como disparatada esta planeación, y aunque el Ejército “tiene otras actividades”, no rehuye participar en esta actividad.
La 1ª Sesión del Consejo de Protección Civil, en la región XV, fue clausurada por el Subsecretario de Gobierno, Maximino Toledo minuésez.


No hay comentarios.: