lunes, marzo 11, 2013

“Desearíamos un Papa latinoamericano”: Obispo Arizmendi


Nehemías Jiménez

El obispo Felipe Arizmendi Esquivel declaró a unas horas de que inicie el cónclave de los cardenales, que elegirán al sucesor de Benedicto XVI, que el nuevo representante de la Iglesia católica fuera “un latinoamericano”, porque de “nuestra América”, hay candidatos.

En entrevista durante al término de la homilía del inicio del novenario del párroco Eugenio Álvarez Figueroa, dijo que el nuevo Papa debe ser fiel a Jesuscristo, a la Iglesia y a los tiempos modernos.
Esta es la entrevista que Arizmendi Esquivel concedió.  

Habla de que hubiera intrigas entre unos y otros, eso no es verdad, hay que descartarlo. Son humanos los cardenales, pero también tienen una conciencia de escuchar la palabra de Dios, entonces la Palabra de Dios es la que tiene que guiarlos en esta elección. Nosotros desearíamos que fuera un latinoamericano desde luego o uno de nuestra América y hay candidatos al respecto, pero nuestra opinión no cuenta nada, lo importante es que hagamos oración para que el Espíritu Santo ilumine a los cardenales y tomen una opción que sea un Papa que responda en primer lugar, muy leal a Jesucristo y en segundo lugar, muy fiel a la Iglesia y en tercer lugar, muy fiel a los tiempos actuales. Es decir: Cristo, la Iglesia y los tiempos actuales, los tiempos modernos que requieren respuesta, pero de acuerdo al Evangelio y a la Palabra de Dios, no para darle gusto al mundo. No para que se cambien opiniones para el gusto de las mayorías, sino que se puedan de veras vivir los valores del Evangelio, porque todo mundo pasamos, pero Jesucristo no pasa. Los Papas cambian, como los obispos y los sacerdotes cambiamos, pero quien no cambia es Jesuscrito. Tenemos que acercarnos siempre a él y la misión del Papa es acercar a todos a Jesucristo y no ser el Papa el centro, sino centrarnos todos en Jesuscrito.
-¿Lo importante es que haya un Papa que siga trabajando por el fortalecimiento y crecimiento del cristianismo?
-Obviamente y todos los Papas lo han procurado y esto no puede ser la excepción. Es decir, no solamente en el crecimiento en número, sino en calidad, porque de que nos serviría ser la Iglesia tener el mayor número de creyentes, sino somos a veces tan santos. Ojala que periodistas y obispos seamos muy santos, para que seamos los que hagamos crecer a la Iglesia.
-Con la llegada del nuevo Papa, ¿Se debe renegociar el asunto de los diáconos en el Vaticano?
-No, ahí no se negocia, ahí se dialoga. Estamos en diálogo permanente.
-Finalmente monseñor ¿cuál es el legado que nos deja el padre Eugenio?
-Padre Eugenio es un sacerdote muy entregado al servicio de Dios y de la comunidad. Todos sus años sirviendo en las parroquias que le toco, fundamentalmente en la Catedral. Es un hombre se servicio. Su vocación fue el servicio. Que Dios lo bendiga desde el cielo y que rece por nosotros.

No hay comentarios.: