lunes, marzo 11, 2013

Será el sereno


Julio Pérez

Jóvenes: Espacios y graffiti

El pasado sábado, se llevó a cabo en el centro de Comitán, una muestra de graffiti, la cual tuvo muy buena respuesta, pues acudió un buen número de  jóvenes para demostrar sus cualidades de expresión artística. Con la muestra se pretendió que los jóvenes acudieran y manifestaran a través del graffiti sus habilidades, pero lo malo de este evento, fue que los chavos sólo pudieron expresar sus dotes artísticos, por unas horas y eso es lo que no previó el ayuntamiento, ya que durante la inauguración de la “Primera expo-graffiti 2013”, se debió ofrecer a los jóvenes, los espacios necesarios para que siguieran pintando y eso no lo previó el ayuntamiento, sabiendo de que los adolescentes son inquietos, porque en esta etapa de su vida, tiene más “hormonas que neuronas”, con esto no quiero decir que los jóvenes no piensen, por el contrario, son sumamente inteligentes y talentosos, por eso, el ayuntamiento cometió el error de no ofrecer a los jóvenes, los espacios para que siguieran manifestando su ingenio a través de la pintura. Por errores como estos, los jóvenes están en busca de casas, para “rayarlas”, como comúnmente se dice en el argot de ellos. En la mayoría de los barrios se ve a jovencitos de 16 a 18 años, graffiteando las paredes en pleno día, ante la falta de espacios para sus pintas.


Graffiti es un arte

El sábado, justo cuando se realizó la “Primera expo-graffiti 2013”, en Comitán, en la colonial Morelia, Michoacán, un grupo de jóvenes integrantes de la “Asociación Civil Moreliana Futura”, expresaron su talento con colores y diseños, en el paso de desnivel ubicado en la colonia Tres puentes, de esa ciudad, con el objetivo de demostrar que el graffiti es todo un arte urbano.

Hay que darles espacios

Ante el ímpetu de los adolescentes, lo más recomendable es que el gobierno municipal de Comitán, designe espacios, para que los jóvenes puedan expresar sus inquietudes. Es cierto que existe espacios legales como el polideportivo o el estadio municipal, pero parece que son lugares alejados de la ciudad donde muy pocas personas pueden admirar sus obras. Hay que hacer mención, que en el gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar, se logró que los jóvenes tuvieran un espacio muy cercano al centro de Comitán, como es el barrio de San Sebastián. Ahí en un parquecito pudieron realizar sus “murales” o graffitis. Fue tan aplaudida esta propuesta, que un reconocido graffitero fue invitado a la capital chiapaneca, donde dejó constancia de su talento, digno de admirarse, en el manejo de la pintura en aerosol.

A contracorriente

Actualmente el gobierno comiteco le ha apostado más en la creación de una policía anti-grafiti, que en crear espacios abiertos para que los jóvenes puedan expresar sus inquietudes, pero que no sean en lugares alejados porque nadie verá las obras. El actual gobierno municipal que encabeza el joven empresario Luis Ignacio Avendaño, está cometiendo un gran error en este tema, y esperamos que no caiga en lo que también  alguna vez hizo el gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar, de ir a arrumbar las famosas esculturas de artistas de renombre internacional, en lugares alejados de la ciudad y todo porqué dichas esculturas fueron ideas de su antecesor Jorge Constantino Kanter. Hay que recordar que la cultura sólo tiene un patrimonio: El mismo pueblo y no es de nadie más.
Hay que tomar en cuenta a la juventud en todos los aspectos, no solamente a los deportistas o los intelectuales, si no que también al núcleo de adolescentes, para que manifiesten sus dotes mediante imágenes de arte en la calle, ya que piden a gritos un espacio para poder desahogarse y no ser reprimidos.

Experiencias en otras partes  

Pareciera  que el gobierno comiteco está en contra de este tipo de manifestaciones culturales, pues como dije arriba, ha creado un grupo anti-graffiti, ya que no se debería de llamar así, debido a que hay muchos jóvenes que tienen un potencial artístico y desean expresarlo a través del dibujo y la pintura, pero que sea en muros adecuados y designados por la autoridad encargada. Creo que el edil está mal asesorado. Lo que sí debería de crear, es una policía antipintas y no antigraffitis. También, el edil comiteco debería de tomar el modelo de la ciudad de Puebla, donde existen muros que han sido designados especialmente para los jóvenes grafiteros, y estas obras son  apreciadas por los peatones y automovilistas que pasan por ahí.

Atención a jóvenes

Es cierto que el gobierno comiteco es encabezado por un joven, pues con mayor razón debería de entender a estos muchachos, ojalá y recapacite el alcalde y designe espacios para que los chavos puedan expresar su arte, a través del graffiti. Esperamos que así como fue el anuncio de la compra millonaria, de un terreno para los deportistas de fútbol americano, así también con alegría de a conocer la lista de espacios para los graffiteros, que no constará un solo centavo.

Más de tres mil ejecutados

En los 100 días de gobierno de Enrique Peña Nieto, ya van más de tres mil ejecutados; los  más recientes fueron en la capital del estado de Coahuila, donde varios hombres aparecieron colgados de un puente y otros tirados en el suelo con el famoso tiro de gracia; pero para Peña Nieto, estos 100 días de gobierno no es suficiente tiempo para poder cambiar al país. No cabe duda que Enrique Peña, necesita de al menos seis años para que pueda cambiar algo; si en 70 años de régimen priista no cambio nada el país que se espera en seis años.

¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale. Nos vemos.



No hay comentarios.: