lunes, febrero 25, 2013

Un secuestrado y cuatro detenidos

Por culpa de un brujo


Nehemías Jiménez.
 
La Trinitaria, Chiapas; 24 de febrero.- La expulsión de un supuesto brujo en la comunidad José María Morelos, ha provocado presuntamente que en la víspera  un ejidatario fuese secuestrado y cuatro más detenidos y entregados a las autoridades.
 
De acuerdo a un lugareño, fue tres meses atrás que durante una asamblea comunal acordaron que Limbano Vásquez Morales, de 30 años de edad, fuera expulsado de la comunidad luego de ser acusado de realizar actos de brujería en contra de Rosemberg Vásquez Vásquez.
 
Sin embargo Vásquez Morales se negó abandonar el poblado, por lo que los habitantes decidieron destruir las cercas y alambrados de sus potreros y otras propiedades, para obligar a que éste se fuera.
 
Conforme pasaron los días, las autoridades del ejido, empezaron a recibir escritos anónimos,en donde les amenazaban con desaparecerlos de la comunidad y matarlos, además de acabar con sus animales.
 
Lo secuestraron
 
Pero fue el día martes de la semana pasada, cuando personas desconocidas secuestraron al poblador Aarón Vásquez Hernández, a quién se lo “llevaron” cuando este se dirigía a su parcela a trabajar.
 
Aparentemente los plagiarios se confundieron, ya que se presume iban a secuestrar a Rosemberg Vásquez.
 
En el lugar los familiares de Vásquez Hernández, encontraron una carta anónima, en la que supuestamente decía que lo sucedido era parte de un “escarmiento” para que sintieran “que es ser expulsado y multado por 10 mil pesos”, contó el labriego.
 
Detienen a tres hermanos y un sobrino
 
La nota anónima causó desconfianza entre los campesinos, quiénes enardecidos procedieron a detener a los hermanos Francisco, Javier y Roselín Hernández, además del sobrino de estos Manuel Hernández Reyes.
 
Días antes los detenidos habrían talado árboles en la comunidad y multados con la cantidad de 10 mil pesos, “es algo que coincide con la carta encontrada”, mencionó el campesino.
 
Los señalados en todo momento negaron que ellos hayan secuestrado a Vásquez Hernández, ya que no tenían motivos para hacerlo, pero la carta hallada los relacionaba con lo sucedido.
 
“Todo pudo haber sido una trampa del brujo para envolver a los muchachos, para que no sospechemos de él”, mencionó uno de los campesinos quien dijo que probablemente detuvieron “erróneamente” a los jóvenes “inocentes”.
 
Amarrado a un poste
 
Fue hasta ayer domingo que Vásquez Hernández, fue encontrado en un camino de extravió en el municipio de Huixtla, en donde permanecía amarrado a un poste.
 
Vásquez Hernández, fue auxiliado por un automovilista y traído de vuelta a la comunidad, en donde contó parte de lo sucedido a las autoridades ejidales, con quien se trasladó rápidamente ante el Ministerio Público a denunciar los hechos ocurridos.
 
Los secuestradores trasladaron a Vásquez Hernández, en un vehículo y  que aparentemente viajaba amarrado y vendado de los ojos, si que los encargados del puesto de revisión militar de “El Jocote”, además de la garita de migración ubicada en las cercanías de Motozintla, lo hubiesen  descubiertos. Hasta que en el municipio de Huixtla, dejaron abandonado a su victima.
 
En “confusión”
 
Hasta el momento, los labriegos se encuentran confundidos ya que alegan que las cuatro personas detenidas siempre han sido unas personas tranquilas y que de manera pacifica reconocieron su error de cortar los árboles, por lo que no aseguran que ellos hallan planeado el plagió del ejidatario.
 
Por otra parte aseguran que probablemente sea Limbano Vásquez Morales, quién allá planeado el secuestro.
 
Pero serán las autoridades que continúen con las investigaciones para resolver este misteriosos problemas que han sufrido en el poblado.

No hay comentarios.: