jueves, febrero 28, 2013

Será el sereno


Julio Pérez

Una realidad grupos de autodefensa

Aunque el gobierno del estado niegue la existencia de grupos armados de autodefensa y diga que tan sólo son “grupos de ecologistas” que están en contra la explotación minera; lo cierto es que campesinos quieren proteger sus bosques, sus tierras y el agua, en contra de las empresas canadienses, que están dispuestas a entrar en la Sierra, para explotar barita y otros metales. El grupo de campesinos, en efecto se ha armado, con palos, machetes y algunos rifles 22, con la única finalidad de evitar el paso de los integrantes de las organizaciones mineras extranjeras que buscan ganancias millonarias extrayendo metales. Los campesinos anunciaron que grupos de 20 personas realizarán guardias nocturnas, para preservar su territorio.


No son nuevos en Chiapas

La existencia de grupos armados en Chiapas, ya es una realidad y este fenómeno que se ha registrados en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, no es nuevo, en el caso de Chiapas, pues recordemos cómo es que los finqueros se armaron en 1994. Otros grupos aparecieron en la zona norte, Tila, Yajalón, Sabanilla y también en Los Altos, en Pantelhó y Chenalhó. 
Los grupos armados que ha surgido en varias partes del país, recientemente, se debe al vacío que dejaron las autoridades. Es el pueblo, pues el que tiene que para hacer frente a la delincuencia.
Entonces, si el gobierno no puede brindar seguridad, es el pueblo el que debe organizarse, para autoprotegerse. 

Grupos por desesperación

Así es que los grupos de autodefensa civil, han surgido en Chiapas ante la desesperación en que viven desde hace varios años muchos campesinos. Cuando las organizaciones extranjeras decidieron realizar trabajos de exploración y explotación de metales, sin que nadie dijera nada, pese a las múltiples denuncias de que contaminaban los mantos freáticos, ríos y terminaran con el bosque, los habitantes de las comunidades nada pudieron hacer por evitarlo. 
Incluso la presencia de las empresas extranjeras provocó la muerte de Mariano Abarca, líder antiminero, caído en el municipio de Chicomuselo.

Al rescate

Se supo que el alcalde de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, se reunió con representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la intención de establecer compromisos para el rescate de la zona arqueológica de Junchavín. Se ve que el edil está muy interesado en el rescate de estos vestigios mayas, que se encuentran en el área urbana. Ojala que logre sacar adelante este proyecto, ya que en la administración municipal anterior, dijo que el sitito, que se ubica en el ejido de Quijá, “estaba totalmente listo para abrirse al público”, pero hoy se da a conocer que el lugar está en el olvido y que se necesita de muchos recursos para que se abra al público.
Avendaño Bermúdez, debe de tomar en cuenta, que abrir la zona arqueológica representa un grave riesgo, porque se recuerda, que ahí fui violada y asaltada una turista israelí y de ocurrir un hecho similar, podría ser contraproducente para Comitán, que fue declarado “Pueblo Mágico”, ya que podría venir un problema mayúsculo, como campañas internacionales para que no visiten este lugar. Entonces, hay que tener “limpia” la zona, pero de probables delincuentes, para que no vaya a suceder un asalto o una nueva violación contra los visitantes.

La guerrera toda una rata

Dicen que en la política no hay nada escrito. Hoy vemos que con la caída de la líder magisterial, que las traiciones políticas están a la orden del día; cuando se pensaba que Elba Esther Gordillo Morales, iba a perdurar en el poder por el resto de su vida como líder vitalicia y como la mujer más poderosa de todo México, la sorpresa se dio, tumbándola de todos sus privilegios. Hace unos días la maestra Elba, en su última reunión que tuvo con la base magisterial, mencionaba que moriría como toda “una guerrera” y que en su epitafio cabría la frase: “Aquí yace una guerrera”. Hoy a unos días de que pronunciara esas palabras, está tras las rejas como toda una rata en la ratonera, traicionada por el partido político al que ayudó para que regresara al poder. Así es la política.

Palabras de un lector

Un ferviente lector de esta columna, que identifico como "FAV" nos envía un comentario, el cual a continuación se reproduce, tal como llegó. Dicho mensaje dice así:
“Hola como estas me gusta tus artículos publicados, y el periódico es de los más profesionales a comparación de los otros que hay voy al punto de mi duda, como sugerencia u orientación para tener una perspectiva mucho mas amplia. Sin duda han detenido a la mujer mas poderosa del país a quien irle, gobierno corrupto líder sindical igual o peor enfermos de poder, eso no me apura tanto pero con esto nos damos cuenta el gran poder que tiene el gobierno, nosotros que podemos hacer para no pagar los platos rotos de los malos gobiernos, pagos de tenencia, aumento en predial, nos cobran el espacio que pisamos, los aumentos de gasolina, gas uffff, nos cobran todo lo único que hace falta es que nos cobren por el aire que respiramos. Que tenemos que hacer nosotros para no seguir aguantando las intolerancias, que el gobierno deje de manejarnos a su antojo, que nos conviene? aguantar los que nos hagan o seria necesario manifestarnos de que forma para liberarnos, levantarnos en armas, actuar como pandilleros o que tenemos que hacer, por nuestras voces sean escuchadas. Para ellos nosotros somos el polvito de basura abajo de toda la gran basura que hay arriba. Seguiré leyendo tus artículos Julio Pérez.
Algo tenemos que hacer, el detalle es QUE VAMOS HACER. Gracias"

¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale. Nos vemos.

seraelsereno90@hotmail.com

No hay comentarios.: