miércoles, febrero 27, 2013

Ichthus exportará café a E U, Rusia y Corea



Comitán, Chis; 26 de febrero.- El centro cristiano educativo Ichthus, formado por personas altruistas de origen coreano, pero con nacionalidad norteamericana, ahora le apuesta a la exportación de café oro, orgánico, hacia Corea de Sur, Estados Unidos y Rusia.

En el presente periodo de cosecha 2012-2013, la institución educativa que se ubica en el municipio de La Trinitaria, comercializará 200 toneladas del aromático a esos tres países.
“E-café”, es la empresa social, con un esquema de comercio justo, que se ubica en el centro educativo, ubicado en el entronque de la carretera que conduce a la Base Aérea Militar (BAM) “El Copalar”, donde se brinda educación secundaria gratuita a jóvenes de varios municipios de Chiapas.
El próximo 28 de febrero, el director general del Ichthus, Young Yung Lee, encabezará la ceremonia de apertura del centro de acopio y beneficio, que “cuenta con tecnología avanzada en el procesamiento de café”.
En conferencia de prensa, se informó que la “Exportadora de café Chiapas, SA de CV”, nace en el 2012, “como una propuesta de pequeños productores” del aromático, que han sido apoyados por el gobierno del estado.
Sólo se exportará café oro certificado como orgánico, producido y adquirido a los productores a través del esquema de comercio justo.
En el interior de Ichthus se cuenta con una bodega para almacenar 5 mil sacos del aromático y cuenta con un “tren de morteo y electrónica” (beneficio seco), con tecnología coreana, para “conservar y clasificar debidamente la calidad del café”.
“Dicha maquinaria cuenta con el esquema normal de beneficio seco, pero su característica principal es la eficiencia con la que trabaja, dado por la presión y manejo computarizado de la maquinaria”, dice un documento de Ichthus.
La maquinaria cuenta con “el esquema normal” de beneficio seco, “pero su característica principal es la eficiencia con la que trabaja, dado por la presión y manejo computarizado de la maquinaria.
El beneficio cuenta con una “pulidora” que hace que “los granos de café oro terminen totalmente limpios y apariencia visual excelente”.
Ichthus considera que “una vez establecido este proyecto se podrá de manera gradual mejorar los ingresos de los productores de café de la región y posicionar el café de Chiapas (a) nivel internacional”.


No hay comentarios.: