martes, febrero 26, 2013

Agente federal acusado de extorsión

Pedía 60 mil pesos


Nehemías Jiménez.
 
Comitán, Chiapas; 25 de febrero.- Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (Ocez – Cnpa- Fosich), bloquearon las instalaciones de la delegación de gobierno, para denunciar la extorsión que uno de sus compañeros sufrió por parte de un agente aduanal en Ciudad Cuauhtémoc , el cual ante la negativa le fue arrebatado su camión en donde transportaba frutas.
 
Todo sucedió en la víspera cuando Elmo Cristiani Díaz, con domicilio en el barrio de La Pileta, regresaba con su camión tipo Rabón, en donde transportaba sandias y melones, tras ofrecer su producto en la frontera con Guatemala.
 
Fue al llegar a la aduana ubicada en Cd. Cuahutemoc, que Cristiani Díaz, fue interceptado por los elementos aduanales entre ellos Yazmani Ayala Figueroa, quiénes le retuvieron su vehículo y le decomisaron el producto que transportaba, ya que alegaban que este era de procedencia centroamericana.
 
En su defensa Cristiani Díaz, alegó que las frutas las compra con productores de San Gregorio Chamic, sin embargo las pone a la venta en la frontera.
 
De acuerdo al comerciante, los agentes federales, le pidieron presuntamente la cantidad de 60 mil pesos, para dejar libre su vehículo y el cargamento ó de lo contrario sería consignado a las autoridades.
 
Pese a esto el comerciante dijo que contaba con todos los papeles tanto del vehículo como de la fruta, por lo que se nego al pagó que los elementos aduanales le pedían.
 
Pese a esto,  la unidad y las frutas fueron confiscadas y llevadas hasta de Ciudad Hidalgo, en donde fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
 
Lo anterior enardeció a Cristiana Díaz, quién pidió ayuda con sus compañeros de la Ocez – Cnpa – Fosich, los cuales tomaron la Delegación de Gobierno de esta ciudad para pedir la intervención de las autoridades
 
Los manifestantes bloquearon la 1ª Calle Sur Poniente con Bulevar Dr. Belisario Domínguez, para lograr la liberación del vehículo.
 
“Pedimos la liberación de un camión rabón de un compañero que es vendedor de frutas, resulta que en la aduana en Cd. Cuahutemoc, lo detuvieron, le dijeron que presentara los papeles correspondientes y efectivamente el mostró su documentación , pero a pesar de ello le dijeron que el producto era de Guatemala”, argumentó Marco Antonio Roblero, secretario adjunto de la organización.
 
El cual abundó: "cómo el señor no sabe leer, los de la aduana le hicieron una declaración en donde el dice que la mercancía era de Guatemala y se había metido en un camino de extravió, cosa que no es cierto”.
 
Dijo qué “La firma se lo sacaron a engaños por que dijeron que nomás iba a quedar resguardado el camión en lo que traía los papeles y cuando regreso el vehículo ya había sido llevado a Cd. Hidalgo”,
 
“Pedimos al gobierno del estado y a las instancias que les compete que intervengan para solucionar el problema, por que esta mercancía no es de Guatemala”, mencionó el vocero.
 
Entrada la tarde los dirigentes a un continuaban en diálogo con funcionarios del gobierno, mismo que sentenciaron que de no obtener resultados podrían movilizarse en los siguientes días. Al tiempo de exigir una investigación a los agentes de la policía aduanal que cometen constantes atropellos a la ciudadanía.

No hay comentarios.: