viernes, diciembre 07, 2012

Nos estamos comiendo el planeta: Marirros Bonifaz


Fredy Martín Pérez

Comitán, Chiapas; 6 de Diciembre.- “La (contaminación) de Lagunas de Montebello nos está avisando que nos estamos comiendo el planeta”, dice la poeta Marirros Bonifaz, autora de Preludio y flama para un amanecer.

La también arquitecto, recorrió parte de la cuenca del Río Grande, en un tramo que va de Comitán a La Trinitaria, acompañada de integrantes de la asociación civil “Por un Chiapas siempre verde” y ejecutivos de una empresa que usa la biotecnología para atender problemas ambientales.
Durante más de una hora, Bonifaz escuchó los planteamientos de Biologics productos, empresa que trabaja con la biotecnología en la limpieza de ríos, arroyos, lagunas, en Argentina, Perú, Estados Unidos y algunos países de Asia.
Biologics productos concursará con otras empresas mexicanas y extranjeras, para sanear el Río Grande, que recibe descargas de aguas negras de más de 100 mil habitantes de Comitán.
Las aguas del afluente, que recorre otros municipios como La Independencia y La Trinitaria, recoge sedimentos y descargas por el uso de agroquímicos y pesticidas a lo largo de un trayecto de más de 40 kilómetros, de Comitán, hasta su desembocadura cerca de la zona arqueológica de Chinkultic.
Bonifaz dijo al término de una reunión con funcionarios locales, ambientalistas y ejecutivos de Biologics productos, que la contaminación de lagos de Montebello, es un asunto que le debe interesar al presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador electo Manuel Velasco y sobre todo, los alcaldes por donde pasa el Río Grande.
Desde octubre pasado, la poeta Marirros Bonifaz, está a cargo del Instituto de Planeación Municipal (Implan) y desde entonces recibió el encargo de sanear las aguas negras que se lanzan hacia el Río Grande.
En estos más de 125 días, escuchó los planteamientos de una empresa de Monterrey, Nuevo León, que usa bacterias endémicas y las reproduce, para “sanear” el agua y devolverla limpia a su cauce.
“Todo mundo hemos escuchado por ahora. Hemos convocado a empresas y les hemos hecho la invitación para que digan que se puede hacer en el saneamiento del Río Grande”, explica Bonifaz.
Hasta ahora, el Implan no se ha inclinado por ninguna empresa, ya que se conocerá a profundidad los proyectos y se elegirá al que ofrezca la mejor propuesta.
Sin embargo, Bonifaz considera que el propósito es limpiar el cauce del Río Grande y buscarle una solución a este problema, en un periodo no mayor de tres años.
La poeta es optimista: “Lo que me encanta de este problema, es que hay esperanza” y la esperanza dependen también de la “colaboración de los campesinos”.
Marirros Bonifaz, el presidente de Por un Chiapas siempre verde, Gerardo Islas Díaz y miembros de Biologics productos, recorrieron el cauce del Río Grande, en los tramos que va de la ranchería Cash a San José Obrero, en Comitán y hasta el último tramo cercano a la comunidad El Porvenir Agrarista, municipio de La Trinitaria.
El presidente de Por un Chiapas siempre verde, considera que la sociedad civil y las autoridades pueden hacer “grandes cosas” para preservar el medio ambiente y sanear el parque nacional Lagos de Montebello.

No hay comentarios.: