lunes, diciembre 10, 2012

Manuel Velasco Coello toma protesta como gobernador



Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 9 de Diciembre.- Con la ausencia de su antecesor, Juan Sabines Guerrero,  la presencia de 21 gobernadores, y lo más granado del empresariado nacional, Manuel Velasco Coello tomó protesta como gobernador de Chiapas, el pasado sábado, donde prometió un gobierno plural e incluyente conformado por militantes de diferentes corrientes políticas y partidistas, así como quienes no militan en ningún partido político.


El político de 32 años emanado del Partido Verde Ecologista  asumió el cargo teniendo como representante del presidente Enrique Peña Nieto, a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y miles de chiapanecos que se dieron cita para ovacionarlo.

Velasco Coello dedicó 30  minutos a saludar a cada uno de los gobernadores, invitados especiales, a su familia y a su novia, la actriz Anahí, los otros 25 minutos delineó lo que será su gobierno.

Sin mencionar la deuda pública que le deja Sabines Guerrero de más de 21 mil millones de pesos, Velasco Coello anunció que su gobierno será austero, un gobierno para todos, un gobierno que sirva a la gente.

“En los próximos días presentaré un plan de austeridad para optimizar recursos del gobierno, generando ahorros y poderlos destinar a más programas de inversión; iniciaremos una reforma administrativa, que haga más con menos; vamos a reducir los sueldos de los funcionarios de primer nivel, comenzando con el sueldo del gobernador del estado, que será reducido en un 50 por ciento, no permitiré gastos innecesarios ni suntuosos”, prometió.

En su discurso saludó a los pueblos indígenas y a los alcaldes allí presentes, ofreció que su gobierno será el principal amigo y aliado para impulsar el desarrollo de las localidades indígenas.

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) también le envió un saludo, así como la Juntas de Buen Gobierno de quienes reconoció sus grandes aportaciones políticas y culturales que enriquecen dijo, los destinos de México y de Chiapas.

Las acciones de mi gobierno, prometió “abonarán en todo momento al clima de distensión entre comunidades zapatistas y no zapatistas”.

“Habrá de mi parte, plena disposición para establecer los canales de comunicación que sean necesarios, con la finalidad de fortalecer la concordia, la paz y el desarrollo de los Pueblos”.

En su mensaje político Manuel Velasco hizo un llamado a la unidad, “ha llegado la hora de trabajar más unidos,  más comprometidos, en torno a un futuro en común, el bienestar de los chiapanecos”, señaló.

Ofreció tener siempre un gobierno de puertas abiertas que establezca una relación institucional respetuosa tanto con el poder legislativo y judicial.

Dijo que unirá fuerzas con el Poder Judicial para pugnar por un poder más autónomo y fuerte y que dialogará con todas las organizaciones de la sociedad civil y los organismos no gubernamentales. Anunció la creación de la Secretaría de la Juventud y del Deporte.

De la conformación de su gabinete el nuevo gobernador de Chiapas informó en un comunicado de prensa que “los titulares de las 82 dependencias quedan como encargados hasta en tanto nombra a los nuevos funcionarios”, esto a fin de que rindan cuentas claras.

Manuel Velasco estuvo acompañado de  los gobernadores Fernando Ortega de Campeche, Mariano González de Tlaxcala, Jorge Herrera de Durango, Francisco Olvera de Hidalgo, Miguel Alonso de Zacatecas, César Duarte de Chihuahua, Carlos Lozano de Aguascalientes.

El gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez,  el gobernador electo de Jalisco, Aristóteles, Roberto Borge de Quintana Roo, Gabino Cué de Oaxaca, Rolando Zapata de Yucatán, Rafael Moreno Ovalle de Puebla, Javier Duarte de Veracruz.

El gobernador Eruviel Ávila del Estado de México, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera,  Roberto Sandoval  de Nayarit,
Pedro Esteban Penagos y Sergio Valls Hernández, magistrados de la SCJN, Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; Luis Miguel Barbosa coordinador de los Senadores del PRD, los legisladores Angélica Araujo, Arely Gómez, Lila Perodio, Ninfa Salinas Sada, Dolores Padierna, Fernando Mayans, Manuel Camacho Solís y otros.

Los ex gobernadores de Chiapas Jorge de la Vega Domínguez, Roberto Albores Guillén, Absalón Castellanos Domínguez,  Eduardo Robledo Rincón y  Patrocinio González Garrido.



No hay comentarios.: