lunes, diciembre 10, 2012

Designación de Paloma Guillén, es "un mensaje subliminal"


San Cristóbal de las Casas, Chiapas; 9 de diciembre.- Como un “mensaje subliminal" fue calificado por el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, la designación de Paloma Guillén Vicente, como Subsecretaria de Gobernación, ya que al parecer “es familiar” del Subcomandante Marcos del EZLN.


“Es un mensaje subliminal si ustedes quieren, porque ella no estaba de acuerdo con su hermano, pero también significa crear puentes de relación y comunicación”, consideró el obispo al término de su homilía dominical.

Por los datos “que yo tengo ella es de Tamaulipas. Ella es del PRI, siempre ha sido del PRI, pero parece que es de la familia del que llamamos Subcomandante Marcos”.

“Eso también es importante resaltarlo”, agregó el obispo, pero “hay que comprobar, si es ella (hermana del Subcomandante Marcos), ya que tengo mi sospecha que si ella (es familiar del líder zapatista). Ustedes averigüen que saben más que yo”, expuso.

Pero resaltó que la designación de Paloma Guillén Vicente, como Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, significa “crear puentes de relación y comunicación”.

Sobre todo, porque “no estamos en el tiempo de confrontación y pleitos, sino buscar canales y medios, que nos ayuden a buscar la unidad que tanto requerimos en México y Chiapas”, expresó Arizmendi Esquivel.

El obispo mencionó que a 18 años del levantamiento armado en Chiapas, “hay un punto pendiente” que inquiere: "¿Qué va pasar con el zapatismo?”.

Por fortuna, ahora el EZLN “no es un movimiento que quiera usar las armas, sino es un movimiento social y político que quiere generar cambios y que ha intentado tener sus escuelas, sus clínicas, sus propias organizaciones, las Juntas de Buen Gobierno, sus zonas, sus regiones con nombres distintos”.

El Ejército Zapatista de Liberación (EZLN), en estos 18 años, ha demostrado que “es posible otra forma de democracia, otra forma de justicia, otra forma de educación, otra forma de relación entre las comunidades y de respeto a las culturas”.

El que haya crecido o disminuido la base del EZLN, en este tiempo, “eso es secundario”, pues lo “importante es que no se pierda la inspiración positiva que ha habido en lo bueno; lo negativo en todas partes hay que combatirlo”.

Arizmendi Esquivel consideró como “muy importante” el llamado al diálogo que hizo el gobernador Manuel Velasco Coello al EZLN.

El gobernador reconoció en los zapatistas lo que son, “pero en la medida de lo posible”, deberían de buscar los mecanismos “para trabajar juntos para superar los graves problemas de fondo. No es a través de la confrontación, sino ver cómo podemos trabajar juntos”, para resolver problemas de fondo, expresó Arizmendi Esquivel.

No hay comentarios.: