lunes, diciembre 10, 2012

Casi linchan a ladrones

Dos de ellos originarios de Guatemala


Nehemías Jiménez.

La Trinitaria, Chiapas; 9 de Diciembre.- Tres personas que integran una presunta banda dedica al robo de vehículos, estuvieron a punto de ser linchados por pobladores de la colonia San Juan del Valle de este municipio, luego de que uno de ellos fuera sorprendido tratando de robar una camioneta durante la madrugada de ayer domingo.

De acuerdo con la versión de los lugareños, todo sucedió cuando Rubén Santiago Solórzano, sorprendió a un hombre que trataba de llevarse su  vehículo de la Marca Ford, tipo F250, color gris, modelo 98, sin placas de circulación, que tenía estacionado en el patio de su vivienda.
El hampón había aprovechado la oscuridad de la noche para tratar de robar el vehículo, el cual logró encender y debido a su nerviosismo terminó chocando contra otro vehículo, metros más adelante.
El ruido del impacto provocó que el propietario y vecinos se levantaran y sorprendieran al ladrón, el cual fue detenido cuando trataba de darse la fuga.
Tras ser vapuleado por la muchedumbre, el maleante que dijo llamarse Andrés Francisco José, de 20 años de edad y con domicilio en la ranchería La Esperanza, argumentó pertenecer a una supuesta banda de ladrones.

Al saber de la existencia de la presunta banda delictiva, los lugareños “enardecidos”, se dirigieron a la comunidad La Esperanza, en donde lograron detener y sacar de su domicilio a Javier Jiménez Martín, de 22 años, presunto cómplice.
De igual llegaron a la ranchería El Prado, en donde aprehendieron a José Álvaro Cruz Abarca, de 43 años de edad, a quién sacaron a empellones, al ser señalado como el presunto líder de los hampones.
Los tres detenidos estuvieron a punto de ser linchados por los habitantes, mismos que señalaron a un cuarto integrante de la supuesta banda, el cual ya se había dado a la fuga, sin que pudiera ser detenido.
Al final, los maleantes fueron trasladados a la cárcel en donde fueron encerrados, en tanto las autoridades ejidales decidían el castigo de los mismos.
Luego de un escarmiento, los hampones habían declarado a los labriegos, su participación en diversos robos en la comunidad y poblaciones vecinas.
“Aquí –en la comunidad- han desaparecido muchas cosas como mallas, motores de bombas, herramientas, ganado y otras cosas”, argumentó un poblador.
Otro habitante dijo que los supuestos ladrones eran “pájaros de cuenta”, quienes aparentemente ya habían sido detenidos por la policía en otras ocasiones.

Los habitantes “sentenciaron” a los señalados, para que no volvieran a robar cosas dentro de la comunidad o sufrirían un castigo.

“Los vamos a entregar a la autoridad, pero ellos van a tener que pagar todo lo que habían robado”, dijo un representante de el poblado San Juan del Valle –este que se ubica entre los límites de La Trinitaria y Comitán, detrás del campamento del 91ª Batallón de Infantería-.

Entrada la tarde del domingo, los supuestos ladrones fueron llevados ante el Ministerio Público, en donde les definirían su situación jurídica.

No hay comentarios.: