martes, diciembre 04, 2012

CIOAC bloquea carretera y exige cuota de 50 pesos



Teopisca, Chiapas; 3 de Diciembre.- En su camino a Tuxtla Gutiérrez, militantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) "Histórica" establecieron dos bloqueos carreteros, donde exigían a los automovilistas un pago de 50 pesos, para poder traspasar.


Uno de los grupos de indígenas tojolabales, se instaló en las inmediaciones de la garita de Chacaljocom, donde colocaron piedras y palos y repartieron escritos, donde explican los motivos de la marcha que iniciaron el pasado domingo en Las Margaritas y que culminará el próximo 8 en la capital, con motivo a la toma de protesta de Manuel Velasco Coello, como gobernador.

Los militantes de la CIOAC exigieron a cientos de automovilistas que pasaban por el lugar, una "cuota forzosa" de 50 pesos, para poder seguir su trayecto, pero si continuaban hacia Teopisca, les daban un papel para que no les cobraran allá.

En Teopisca, los tojolabales se ubicaron en el punto conocido como Chijilté (frente a la Escuela Secundaria), donde colocaron también palos y piedras, para establecer el punto de cobro.

En el lugar, la CIOAC "Histórica" dio a conocer un documento a la opinión pública o, donde hacía del conocimiento de la situación que se vive en la zona rural y en los barrios pobres de Las Margaritas, como "pobreza, opresión, persecución, represión, tortura, asesinatos y encarcelamientos", que han quedado impunes.

Además responsabilizaron al gobierno por los aumentos en los precios de las medicinas, combustibles, alimentos, insumos para el campo.

Pero el "mal manejo" en la economía, ha generado hambre, pobreza e inseguridad. 

La CIOAC pidió respeto a su autonomía e independencia y exige la inclusión de sus militantes en programas de beneficio social, así como en los paquetes de transporte próximos a autorizarse. 

Que el gobierno de solución a los conflictos comunitarios, alto a la represión y persecución política, así como la cancelación de ordenes de arresto en contra de los militantes de la CIOAC.

Este martes, los cioaquistas continuarán su trayecto hacia Tuxtla Gutiérrez, pero se esperan más bloqueos carreteros como los que ocurrieron el lunes.

No hay comentarios.: