martes, diciembre 04, 2012

Juan Sabines vuelve a atacar a Pablo Salazar


Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 3 de Diciembre.- En el último informe y despedida del gobernador  Juan Sabines Guerrero, el fantasma de su antecesor Pablo Salazar Mendiguchía volvió aparecer;  Sabines nunca lo mencionó en su mensaje por su nombre,  pero señaló que recibió un estado con extrema pobreza, enfrentamientos violentos y la pesadilla de muertes de recién nacidos.

En un evento en el que únicamente asistieron funcionarios de su administración, personal de dependencias del gobierno y acarreados de colonias populares de la ciudad, el gobernador saliente de Chiapas se despidió con un video y un libro donde planteó las acciones positivas de su gobierno, y calificó como negativas las que encabezó Pablo Salazar.
El slogan del final de su administración “Gracias a ti, Chiapas mejor que nunca” fue colocado en el estrado principal donde dirigió un mensaje ante la presencia del nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas Gutiérrez quien trajo la representación del presidente Peña Nieto.
Nada nos duele menos que la verdad; por eso, desde el primer día de mi gobierno decidí enfrentar con honestidad la dolorosa situación en que se encontraba nuestro estado, dijo Sabines en referencia a Salazar Mendiguchía.
“Decidí, afrontar con decisión, con unidad y con soluciones de largo plazo, los rezagos, los problemas, la violencia y la pobreza. Nuestra responsabilidad, era cambiar la pesadilla de la pobreza extrema de miles de familias chiapanecas, de tantas muertes por enfrentamientos violentos, por enfermedades curables, por huracanes y tormentas, por desbordamiento de ríos,  la pesadilla de muertes de los recién nacidos y de tantas mujeres que en el parto fallecían y arriesgarnos para alcanzar los más justos anhelos del pueblo de Chiapas”, indicó.
Antes de que Sabines iniciara su mensaje se proyectó un video el que inició con las imágenes de la tragedia del huracán Stan que azotó Chiapas a finales del 2005, a final de gobierno de Pablo Salazar.
Se mostraron los diarios donde se publicaron la muerte de 33 recién nacidos en el hospital de Comitán a finales de 2002 y inicios de 2003, así como el encarcelamiento de un columnista acusado por difamación por el gobierno de Pablo Salazar.
La difusión del video de casi dos horas de duración donde se presentaron las acciones del gobierno sabinista tuvo una duración de casi dos horas, lo que inquietó a decenas de personas de las colonias populares que empezaron a retirarse a pesar de los esfuerzos de los funcionarios para evitar que abandonaran el reciento.
El gobernador saliente terminó dando su mensaje cuando ya muchos se habían retirado.
Sabines aseguró que su gobierno logró con una estrategia de la ONU, la reducción en un 2.8 por ciento la pobreza extrema, 72 mil chiapanecos afirmó dejaron la pobreza extrema. Asimismo dijo que impulsó reformas a la Constitución política del estado adaptándola al nuevo siglo.
Destacó la construcción de cuatro ciudades rurales que presuntamente tienen albergadas a casi 2 mil familias (410 en Juan de Grijalva, 513 en Santiago el Pinar,  378 en Ixhuatan 378 y 624 en Jaltenango la Paz), que erradicaron la marginación y la pobreza extrema.
En su discurso Sabines dijo que trabajó para asegurar el acceso a quienes menos tienen, en especial los pueblos indígenas, por el derecho a la alimentación, a la salud, a la educación, a la infraestructura básica y a ingresos dignos, “para saldar nuestra mayor deuda, la deuda de siglos que existía con los más pobres y discriminados del estado”.
Indicó que en Chiapas hay paz social y mucho se debe a las Fuerzas Armadas, luego saludó “al valiente zapatismo” para luego solicitar se apoye al gobernador entrante Manuel Velasco Coello, a quien elogió señalándolo como el gobernador más joven de México, “un hombre con inteligencia, talento y vigor social”.

No hay comentarios.: