viernes, noviembre 30, 2012

Será el sereno


Julio Pérez
 
Crece la delincuencia
 
Desde hace mucho tiempo, las comunidades ya no creen en la justicia, pues como ha quedado demostrado, los campesinos siempre han querido hacer justicia por su propia mano e incluso han amenazado con linchar algunas personas que han sido detenidas asaltando, robando casas, ganado o automóviles. 
Por esto, tiene razón, los habitantes de comunidades de Frontera Comalapa, que cansados de tanta violencia, decidieron cerrar sus comunidades al paso de vehículos y personas, al caer la noche.
El incremento de la violencia y la ausencia de autoridades, ha provocado un repunte de la delincuencia y por lo tanto, la sociedad civil ha tenido que tomar medidas drásticas, para evitar que la sigan perjudicando. 
Muchas personas critican los gastos en la militarización, pero sobre todo, la trabajo que parecen realizar, como es a la labor policíaca, porque cuando se les va pedir que auxilien a algún ciudadano que ha sido asaltado, le ha robado su auto o secuestrado a algún familiar, entonces los soldados muestran desinterés. 
 
Retenes al por mayor
 
La errónea campaña contra el narco provocó fricciones entre dos instituciones, como es la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN) y la Secretaría de Marina (Semar), ya que en algunos operativos que se realizaron para aprender o ejecutar algunos presuntos delincuentes, fue excluida la primera institución, para darle paso a la segunda, porque la consideran “más confiable” y con menos probabilidad de que “se filtre la información”.
Una muestra de esta rejuego en que se encuentran estas instituciones, es que cuando la Semar instaló un retén frente a una universidad, en la carretera Panamericana, a los pocos meses el Ejército hizo lo mismo, pero kilómetros atrás, para que no digan que no hay militares y que no hay necesidad de “importar” marinos desde Tamaulipas.
Pero todo este despliegue castrense, parece evocar el estado que se vivió en la entidad, en 1994 a raíz de la irrupción del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
 
En alerta
 
Pero desde hace más de un mes, tanto los marinos, como militares parecen estar en alerta y como si estuvieran esperando algo grande que pudiera pasar. En la zona de Maravilla Tenejapa, en los últimos días el Ejército han implementado en la carretera Fronteriza del Sur, retenes exprés. Cuando se les pregunta a los soldados por los motivos de su presencia, responden que es para buscar armas de fuego y explosivos, pero los cierto es que los militares parecen tener información de algo puede ocurrir y de ahí su muestra de su poderío.
 
Tercer aniversario
 
El día martes 27 de noviembre se cumplió el tercer aniversario del artero crimen de Mariano Abarca, en el municipio de Chicomuselo. Ante esto diversas organizaciones sociales se reunieron en Frontera Comalapa para participar un encuentro para rechazar los proyectos para extracción de metales en comunidades de Chiapas y Guatemala. El evento culminó con una marcha el miércoles por la tarde.
 
Llegó tarde
 
Me cuentan que el gobernador Juan Sabines Guerrero llegó tarde a la ceremonia de apertura de la zona arqueológica El Lagartero, cuando ya se había marchado el Secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos.
 
¿Dónde está Pulido?
 
Dicen también que cuando el gobernador Juan Sabines Guerrero llegó a la zona arqueológica, preguntó con las autoridades, dónde estaba el alcalde Manuel Pulido, al que se refirió únicamente por su apellido, pero el presidente municipal para esa hora que llegó el mandatario estatal, ya estaba en casa comiendo con su familia. 
 
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
 
Va! Sale.
 
Nos vemos.
 

No hay comentarios.: