lunes, noviembre 26, 2012

Será el sereno


Julio Pérez
 
Adiós al subsidio
 
A unos días de que dejen el poder Felipe Calderón Hinojosa y Juan Sabines Guerrero, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), retira el subsidio que otorgaba a las familias chiapanecas más vulnerables. Ahora los consumidores tendrán que pagar el cien por ciento de la energía consumida, sin ningún descuento, tal como aparecía el recibo antes del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía. No hay duda, que desde el primer momento Sabines Guerrero negoció con Carlos Salinas Pliego, para que pusiera en marcha un proyecto eólico para generar energía eléctrica y a la postre, poder vender al propio gobierno a “un costo más bajo”.
Mañosamente, el retiro del subsidio de la energía eléctrica se da en el mes de noviembre, cuando es sabido por todos, que diciembre es cuando se consume más luz. Así, la cuesta de enero será más difícil para los consumidores, porque será ese mes cuando vean reflejado el pago que van a realizar ante la CFE.
Esta estrategia que instrumentó Sabines Guerreo puede ser también, para que la CFE empiece a vender energía eléctrica, en prepago. Veremos.
Pero si Chiapas es el primer productor de energía eléctrica, debería tener una tarifa preferencial, incluso el gobierno federal debería de pagar a los chiapanecos por la extracción de dicha energía, elevando con esto la economía de sus habitantes, pero no, ahora le quitan el subsidio al pueblo y se deja venir un nuevo golpe.
La medida pude ser también una venganza de Sabines Guerrero, contra Pablo Salazar Mendiguchía, porque fue durante su gobierno en el año 2000, que es cuando acuerda con la CFE el subsidio para las familias consumidoras.
 
Y la pobreza
 
El día sábado, estuvo por la entidad, Felipe calderón, que al igual que Juan Sabines Guerrero, se rasgó las vestiduras diciendo que ahora en México hay “menos pobres”, pero eso es tan solo marrullería, pues vemos que tanto el gobierno federal y estatal, no hicieron nada por mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, porque ahora hay más pobres.
En Chiapas, Sabines Guerrero manipuló a la Organización de Naciones Unidas (ONU), para según él, "disminuir la pobreza" en las comunidades. A ver que dice el Subcomandante Marcos, en su próxima entrega que ya anunció Enlace Civil. Va poner como camote a la ONU. Ya verán.  
 
Ciudad limpia
 
El municipio de Comitán, no se podía quedar atrás, ya que se sabe que Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, dio este fin de semana el banderazo, para que brigadas en su mayoría conformadas por estudiantes, procedan a recolectar basura, con la finalidad de mantener un Comitán más limpio. Con esto, la nueva administración municipal quiere tener a la localidad “rechinando de limpio”. Bien por la campaña, porque gracias a esta labor han desaparecido muchos basureros clandestinos que se ubicaban sobre la Panamericana, en el Libramiento Norte y en la vía a Las Margaritas. Lo que convendría sería tirar menos basura en las calles y carreteras, con lo que tendríamos un municipio más limpio.
 
Un basurero
 
Otra de las tareas que hay pendientes para el alcalde Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, es seguir preservando la entrada a la localidad, ya que en algunas ocasiones, los vecinos han reportado basura entre los árboles y frente a la capilla de San Cristobalito, porque dicen que ahí hay un basurero clandestino.
 
Cambiándole el nombre
 
Que Felipe calderón Hinojosa, antes de que deje el poder pretende cambiar al nombre de nuestro país. Con ello Calderón Hinojosa, quiere terminar de una vez con todo, hasta con el nombre de nuestro país.
 
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
 
¡Va! Sale. Nos vemos.
 

No hay comentarios.: