lunes, noviembre 26, 2012

Mujeres al acecho

Comitán vulnerable

La inseguridad  de la ciudad de Comitán y sus alrededores cada día va  en aumento, aparte de los robos a casas habitación, asaltos, la presencia de “paqueteros” afuera de las instituciones bancarias, pandilleros,  los roba coches, entre otros delitos, que han rebasado a las autoridades estatales y municipales; en las últimas 72 horas se han presentado dos secuestros a empresarios de esta ciudad. Las dos víctimas fueron plagiadas por hombres desconocidos hasta el momento; quienes solicitan grandes cantidades de dinero para dejar en libertad a sus víctimas, según información de una fuente digna de credibilidad que le fue comentada a Mujeres al Acecho. Incluso afirman que uno de los plagiados es propietario de uno de los bares ubicado en la zona de tolerancia de esta ciudad, quien pudo pagar el rescate a sus captores, por lo que fue puesto en libertad. Pero el segundo caso, que se trata de una joven mujer comerciante del barrio de la Pila de Comitán, aun sigue en cautiverio por parte de sus captores. La situación que prevalece en la ciudad es de preocupación generalizada ante estos hechos


Y los soldados……
Lo anterior deja en entredicho el funcionamiento y la operatividad de los filtros de revisión establecidos por las fuerzas armadas, pues a tan escasa distancia de estos ocurren todo tipo de delitos, desde un asalto a transeúnte, hasta ahora los secuestros en perjuicio del patrimonio de los comitecos. Pareciera que el único fin de esos filtros de revisión por parte del personal de las fuerzas armadas, es hacer descender de sus automóviles sobre todo a mujeres, con la única intensión  de admirarlas, situación que fue constatada por Mujeres al Acecho, pues pudimos percatarnos que hombres con mala cara y aspecto de dudosa reputación, pasan como “Pedro por su casa”, en lujosos vehículos sin ser revisados por los encargados de los puestos de revisión.

A nadie le importa
Tal parece que a ningún cuerpo policíaco municipal, estatal y federal le interesa la situación que se vive en Comitán y sus municipios aledaños. De nada sirven las juntas de los comités de Seguridad Pública  que se llevan a cabo mes con mes en los ayuntamientos; pues todo parece indicar que en dichas reuniones, los mandos policíacos solo llegan a sentarse, saludar y “argüendear”.  ¿Y la seguridad pública de la ciudad? –Bien gracias-

¿Corrupción?
Numerosas denuncias se han registrado en contra del responsable de Monumentos Históricos de esta ciudad, Víctor Hugo Bermúdez Pinto, a quien acusan de descuidar su trabajo, haciendo completamente inoperable esa dependencia, ya que su falta de compromiso y de responsabilidad, han puesto en riesgo el Centro Histórico, sus edificios y monumentos, pues cada vez son más las modificaciones que se llevaban a cabo en los inmuebles de arquitectura tradicional que lo acreditan como parte de la declaratoria presidencia de zona de monumentos históricos, la cual fue emitida hace 12 años.  Se ha hecho común ver diariamente los trabajos de “modernización” de las fachadas de algunos edificios del Centro Histórico, y el descuido de los monumentos. Esto pone en entredicho la autoridad que debería de imponer el INAH, por lo que a buen entendedor. Al parecer, pudieran existir actos de corrupción al interior, pues toda modificación estructural de la arquitectura en los inmuebles tienen que ser autorizadas por este funcionario.
Incluso algunos de los denunciantes señalan que a ellos no les es permitido ni cambiar la chapa de la puerta de su casa, porque cuando tratan de hacerlo, de inmediato son reprendidos por personal del INAH; pero en otros casos en que se infiere y se ven cambios extremosos en la arquitectura de ciertos inmuebles, estos se hacen de la “vista gorda”, pues manifiestan que los “acuerdos” entre propietarios y el funcionario son en lo “oscurito”, lo que hace que exijan una transparencia y autoridad absoluta para todos por igual, a fin de no seguir afectando la imagen y el patrimonio de los comitecos; y que los monumentos como el de la “Pilita Seca” y que sea rescatada y conservada, pues la historia y la importancia que tuvo por años para Comitán, lo ameritan.

No hay comentarios.: