jueves, noviembre 22, 2012

Sentencian a presunto Zeta a 448 años de prisión



Guatemala; 21 de Noviembre.- El chiapaneco Víctor Hugo Morales González, ligado al cártel de Los Zetas, fue condenado por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, a 448 años de prisión, por el enfrentamiento ocurrido en noviembre del 2008, en la comunidad de Agua Zarca, en Santa Ana Huista, Huehuetenango, cercano a la frontera con México.


El Tribunal encontró a Morales González, originario de Ciudad Hidalgo, Chiapas, responsable del asesinato de 17 personas, por lo que se le condenó a 25 años por cada uno de los homicidios. 

Además, por el delito de protección ilegal de armas de fuego, le dieron seis años; por portación ilegal de explosivos, ocho; tenencia ilegal de municiones, tres; y por asociación ilegal de gente armada, seis.

El 30 de noviembre del 2008, durante el desarrollo de una jornada de carrera de caballos, se enfrentaron presuntos narcotraficantes de México y Guatemala, que dejó varias personas muertas de ambos lados. 

El enfrentamiento habría durado unas cinco horas, lapso en el que perdieron la vida 17 personas y 60 más resultaron heridas.


Usaron un video para incriminarlo

Para incriminar al chiapaneco, el juez usó un video publicado en YouTube, donde se muestra parte de los hechos ocurridos en Agua Zarca.
 
Hace unos meses, una sala de apelaciones, acordó un nuevo juicio contra Morales González, ya que encontró irregularidades en el proceso, por lo que se pidió la intervención del Tribunal de Mayor Riesgo para que llevara el caso.

El 19 de mayo del 2010, el Tribunal de Sentencia de Huehuetenango, que se constituyó en la capital del país, condenó a 60 años de prisión al chiapaneco, por los delitos de conspiración y asociación ilegal de gente armada. 

Por el primer delito recibió 50 años de cárcel y por el segundo 10 más, pero el miércoles cambió la suerte para Víctor Hugo, conocido con el mote de "El Amarillo".

Durante el primer juicio no se pudo comprobar que Morales González haya participado en el asesinato de las 17 personas o que haya cometido otros ilícitos, por lo que fue absuelto del delito de homicidio, asociación delictuosa y postración ilegal de armas de fuego ofensivas, portación ilegal de explosivos y tenencia ilegal de municiones.  

Fue hallado agonizante 

Cabe señalar que el 1 de diciembre del 2008, Morales González fue encontrado mal herido, por un grupo de pobladores, en un camino que comunica Agua Zarca, con la cabecera de Santa Ana Huista, por lo que fue trasladado a un hospital de Huehuetenango. 

A partir de entonces, un juez encontró elementos suficientes para consignar al chiapaneco por los delitos, citados, pero lo exculpó de los delitos de asesinato continuado, asociación ilícita, portación ilegal de armas de fuego ofensiva, portación y tenencia ilegal de municiones.

Otro mexicano herido en el enfrentamiento fue identificado como Juan Velázquez, informó en su oportunidad la Policía Nacional Civil (PNC).

Una vez recuperado fue puesto a disposición de la Fiscalía General y recluido en una prisión en la cabecera municipal de Huehuetenango.

El 3 de diciembre del 2008, Fuerzas de Intervención de la Policía Nacional Civil realizaron cateos en La Mesilla, donde capturaron a un hermano de Víctor Hugo, Alejandro Morales González, de 28 años.

Junto a Alejandro fueron detenidos Carlos Alberto Jaramillo, de 27 años; Blas Hernández Ayala, de 28 y la guatemalteca Eufracia Esquit y su hijo, la primera trabajaba como cocinera en la vivienda de los presuntos Zetas.

Durante el allanamiento, los agentes incautaron seis pistolas y un vehículo con matrícula mexicana.

A Víctor Hugo Morales González, se le conoce como “El Amarrillo”, mote del otro presunto Zeta, José Antonio Galarza Coronado, también conocido como “El Amarillo”, “Toño Galarza” o “Yellow”.

Se espera que el chiapaneco interponga recurso de apelación contra esta nueva  sentencia.




No hay comentarios.: