viernes, noviembre 30, 2012

Reducen beca Pronabes


Carlos Herrera

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 29 de Noviembre. Jóvenes estudiantes de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales de la Unach, así como de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), protestaron por la reducción de becas Pronabes, ya que esta situación afecta gravemente a cientos de universitarios que necesitan de este apoyo económico.

 La vocera de los afectados, Esmeralda Rubí Coyote Sánchez, estudiante de economía de la Facultad de Sociales de la Unach, dijo que el problema ha sido que desde hace dos años las becas han ido disminuyendo a pesar de que hace dos meses, mediante un acuerdo, las autoridades se comprometieron incrementar el número de becas; “hace dos años fueron 100 becas, hace un año dieron 60 y ahora sólo van a dar 10 becas, de una población de mil 200 estudiantes de esta Facultad”, detalló.
Consideró que esta nueva modalidad del Pronabes, que se financia con recursos federales y estatales, “afecta mucho porque la mayoría de los estudiantes son alumnos que vienen de varios municipios de la región, son personas que requieren de las becas porque no les alcanza para poder pagar el transporte público, el semestre, su alimentación, renta de habitación, copias, libros, etc.”. 
Explicó que lo inaudito es que las autoridades educativas representantes del Pronabes, les indicaron que algunas de las solicitudes fueron rechazadas porque supuestamente no dicen la verdad de su situación económica, “pero en realidad muchos compañeros sobreviven al día con menos de 50 pesos”.
“Pero además los compañeros que presentaron sus solicitudes (de 110 sólo fueron aceptadas 10) cumplen con el promedio mínimo de 8, son buenos estudiantes, tienen el perfil y los requisitos”, señaló Coyote Sánchez, al tiempo de recordar que las becas son por un monto de 750 a mil pesos mensuales, “lo que también es una cantidad muy pequeña por todos los gastos, además de que atrasan los pagos”.
Otra situación es que “la gran mayoría de los que están peleando las becas provienen de municipios indígenas, y por lo mismo las autoridades del Pronabes esperaron a que terminara el semestre para que los jóvenes no se pudieran manifestar, porque la gran mayoría se regresa a sus comunidades”.
La vocera adelantó que en breve acordarán las acciones de protesta a seguir, luego de que la mañana del miércoles 28 de noviembre, un grupo numeroso de universitarios se manifestó en las oficinas de la Delegación de la Secretaría de Educación, ubicadas en la unidad administrativa del gobierno de Chiapas.

No hay comentarios.: