lunes, noviembre 26, 2012

Piden castigo a asesinos de Luis Ángel Hidalgo Vázquez


Fredy Martín Pérez

Venustiano Carranza, Chiapas; 25 de noviembre.- La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) “Casa del Pueblo”, demandó castigo para los responsables de la embosca donde resultó muerto Luis Ángel Hidalgo Vázquez, de 28 años de edad.


En conferencia de prensa, la directiva de la OCEZ demandó castigo para los responsables de los hechos suscitados a las 06:18 horas, en la Curva de los mangos, en la vía que conduce a la clínica de campo del IMSS, de esta localidad.

Hidalgo Vázquez, al que le sobrevive una niña de dos años de edad, abría la tranca de su parcela cuando dos hombres, de los que se desconoce su identidad, con fusiles AK-47 abrieron fuego contra el joven.

Como resultado de la agresión, Luis Ángel recibió cinco disparos calibre 7.62 milímetros, que le provocó la muerte inmediata.

Dos de sus hermanos que lo acompañaban, resultaron ilesos y huyeron hacia el bosque, para luego denunciar los hechos y pedir auxilio.

Ángel Hidalgo Espinosa, de 55 años de edad, padre de Luis Ángel pidió castigo para los responsables de los hechos y dijo que esta agresión ocurre en el contexto de expulsión contra 49 familias, por parte de la OCEZ “Región Carranza”, integrantes de bienes comunales que administra 50 mil 162 hectáreas.

Explicó que hace una década inició la confrontación entre la OCEZ “Casa del Pueblo”, también conocida “OCEZ Chiapas” y OCEZ “Región Carranza”, con el fin de que un solo grupo administre los bienes comunales, que le permita obtener recursos económicos y proyectos para familias ligadas a la segunda organización.

Pero fue en septiembre pasado, cuando las confrontaciones se agudizaron y se acusó a los integrantes de la OCEZ “Casa del Pueblo” de haber “robado” 56 cabezas de ganado caballos y destrucción de parcelas.

Como resultado de la confrontación, el 25 de septiembre se registró un enfrentamiento en el que resultaron heridos militantes de ambas organizaciones.

Pero además cinco militantes de la OCEZ “Casa del Pueblo” fueron retenidos y amarrados por miembros de la OCEZ “Región Carranza”, acusados de formar parte de un grupo paramilitar, al servicio del diputado local Jesús Alejo Orantes Ruiz.

Los retenidos fueron puestos a disposición de las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado, en espera de que se realizara un diálogo para tratar de llegar a acuerdos.

La OCEZ “Casa del Pueblo”, advirtió que se venía una escalada de violencia y pidió castigo para el comisariado ejidal José Vázquez Hernández y otros integrantes de la mesa directiva, como Felipe Hernández (a) “El Caballo”, “José María Hernández Martínez, Ismael Díaz Coutiño, Sebastián Gómez Vázquez, Bartolomé Mendoza (a) Poxil.

También contra Miguel Santiago Jiménez, Noé Rodríguez de la Torre, Manuel Hernández Martínez, (a) “El Gallo”, Agustín Hernández Hernández, Francisco Hidalgo Espinosa (a) “El Palam”, Juan Noé Vázquez de la Torre, Domingo Sebastián de la Torre (a) “El Tinher”.

A partir del 26 de septiembre, la OCEZ “Casa del Pueblo” manifestó su temor de un atentado armado en contra de los miembros de la organización, por lo que el Secretario de Gobierno, Noé Castañón, dijo que “se aplicaría la justicia”, recuerda el comunero Alfredo López Núñez.

Pero desde entonces, se generó una campaña de difamación en contra de los miembros de la “Casa del Pueblo” a los que se les acusa de “matones” e integrar un grupo paramilitar al servicio del diputado Orantes Ruiz, explica el comunero.

Como parte de la estrategia de desprestigio, los miembros de la OCEZ fueron “aislados”, de modo que “ni nuestros familiares nos dirigieran la palabra”, explica López Núñez.

“Desde hace diez años tienen el propósito de asesinar a los jefes de 49 familias y descoyunturarnos a base de puras falsedades”, sostiene el comunero.

El padre del joven occiso, Ángel Hidalgo Espinosa, recordó que el 8 de febrero del 2005, fue asesinado su hermano Manuel Hidalgo Espinosa, después de haber sido levantado. Su cuerpo apareció a un lado de la parroquia San Pedro.

El 25 de septiembre del 2011, fue emboscado Bartola Pérez, cuando viajaba a bordo de un camión. La agresión ocurrió a la altura de Monte Cristo, con dirección al ingenio Pujiltic. Como resultado recibió una bala que le atravesó ambas piernas, pero logró huir.

No hay comentarios.: