lunes, noviembre 26, 2012

Bulevar lleva nombre del padre de Felipe Calderón


Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de Noviembre.- A cinco días de que deje el gobierno, en su gira del adiós por la República Mexicana, el presidente Felipe Calderón recibió en Chiapas una sorpresa: el todavía gobernador Juan Sabines Guerrero le puso el nombre de su padre Luis Calderón Vega a un boulevard.

El boulevard  Terán – Escuela Veterinaria de seis kilómetros conecta la colonia Terán, el antiguo aeropuerto, la escuela de Protección Civil, la Facultad de Veterinaria con las nuevas instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas que Calderón y Sabines inauguraron este fin de semana.
El 29 de diciembre de 2011, el mismo boulevard ya había sido inaugurado por Sabines Guerrero con el nombre de Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, quien para la ocasión organizó con el Instituto del Deporte y la Asociación Chiapaneca de Atletismo un maratón que titularon con el slogan de su gobierno, “Son Hechos, No Palabras”.

Este fin de semana aunque no se cortó el listón, el letrero con el nombre de la avenida fue cambiado por el nombre del padre de Calderón, Luis Calderón Vega. Asimismo la visita presidencial sirvió para colocarle la energía eléctrica.

Sabines ostentación   

No es la primera vez que el gobernador de Chiapas, surgido de una coalición de izquierda,  glorifique al presidente panista. En enero de 2009 a escasas semanas de la muerte de quien fuera Secretario de Gobernación de la administración Calderonista, Juan Camilo Mouriño, Sabines Guerrero mandó hacer un busto del funcionario el que fue colocado en un parque remodelado con recursos de Sedesol.
El gobernador de Chiapas hizo en honor a Mouriño, lo que ningún gobernador panista. Incluso emitió un decreto para que se estableciera luto en todo el estado por tres días, colocándose crespones negros en todas las dependencias del gobierno estatal.
Presumió de su amistad y de sus padres, aunque Mouriño Terrazo como Secretario de Gobernación solo visitó en dos ocasiones el estado.
Pero Sabines durante su gobierno no solo rindió culto al presidente y a los panistas, magnificó con diversas acciones el gobierno sustituto de su padre, Juan Sabines Gutiérrez quien gobernó la entidad de 1979 a 1982.
A otro boulevard le puso el nombre de su hija, Isabel Sabines Aguilera, mientras que siendo gobernador revivió la Fundación Juan Sabines Gutiérrez, también en honor a su padre, además con un terreno que le donó el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez construyó un albergue museo donde se brinda alojamiento a personas de escasos recursos.
Un sin número de calles,  avenidas, mercados, auditorios, colonias, escuelas, etcétera, llevan el nombre de Sabines Gutiérrez y ahora también de Sabines Guerrero.

No hay comentarios.: