jueves, noviembre 15, 2012

Liberan a cuatro por disturbios en Motozintla

Eran inocentes 


Comitán, Chiapas; 14 de noviembre.- Por desistimiento de la acción penal por parte de la Procuraduría General del Justicia del Estado, cuatro hombres que permanecían retenidos por los disturbios en el  municipio de Motozintla, alcanzaron su libertad este miércoles por la tarde.

El abogado Miguel Ángel de los Santos Cruz, informó que aún permanecen en el penal de esta localidad, 20 hombres que fueron detenidos por la quema de la presidencia municipal de Motozintla, el pasado 2 de octubre.
Explicó que la liberación de Fausto Pérez Pérez, de 46 años; Marcelino Bravo Roblero, de 44; Lino Julio Velásquez Pérez, de 35 y Marcos Antonio Salas Monzón, de 44; se consiguió a través de exponer sus casos en una mesa de reconciliación.
Los detenidos estaban acusados de los delitos de rebelión, motín, conspiración y atentados contra la paz, por la quema de la alcaldía, vehículos y documentos oficiales.
Para abandonar el penal, los cuatro hombres firmaron sus boletas de libertad en el juzgado penal, para luego trasladarse a sus comunidades en el municipio de Motozintla.
De los Santos Cruz confió que espera la libración de los 20 detenidos, porque hay irregularidades en el proceso, ya que muchas detenciones fueron de gente inocente, como veladores de gasolineras, negocios, campesinos que llegaron de compras, vendedores ambulantes y trabajadores de una empresa de juegos mecánicos.
Pero además los delitos por los que se les acusa a los 20 hombres, son difíciles de comprobar y no se ha podido demostrar la participación de los detenidos en los disturbios del 2 de octubre.
En el caso de los cuatro excarcelados, la Procuraduría General de Justicia definió retirar la acción penal, pero los otros 20 están en las mismas circunstancias, explicó De los Santos Cruz “no se puede liberar a unos y mantener sujeto a proceso a otros”, como ocurrió con el caso de Joel Carlos López, ex candidato de la coalición por el Bien de todos, a la alcaldía de Mazapa de Madero, donde también se registraron disturbios al inconformarse con el Tribunal Federal Electoral que dio la victoria al candidato del PVEM.
“Los delitos que les imputa a los detenidos son graves y anacrónicos. Si revisamos jurisprudencia no hay”, sentencia De los Santos Cruz, quien considera que las 20 personas que aun están en prisión deben quedar en libertad.

No hay comentarios.: