jueves, noviembre 22, 2012

Ley laboral representa retroceso


Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 21 de Noviembre.-  La nueva ley laboral lejos de beneficiar al sector obrero significa un retroceso similar al que había en 1910, advirtió Francisco Eligio Cordero Moreno, de la Federación de Obreros de Chiapas.


En entrevista el líder lamentó que las reformas legales recién aprobadas por diputados y senadores mexicanos sumen a los trabajadores en la marginación y traerá como consecuencia “y la oligarquía volverá a reinar y tendrá bajo su poder y servicio a la gente que por algunas monedas pueda trabajar con tal de subsistir aunque no tenga la seguridad social”.
Ningún empresario en sus cinco sentidos contratará a una persona por un día, ni hará todo el trámite ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y  el Infonavit, dar uniformes, cumplir con las ocho horas que establece la ley, dará reparto de utilidades, explicó.
El dirigente de la  Federación que en Chiapas agrupa a 22 mil trabajadores de 47 empresas, dijo que era necesaria la reforma laboral ya que la ley viene desde 1917  “y había rubros arcaicos, pero debió irse más a fondo para que el trabajador tenga verdaderas. Garantías de carácter social, porque en los términos en que quedó sólo los perjudica”.
Agregó que la contratación por horas no permite bajo ninguna circunstancia que puedan dárseles a los trabajadores las garantías sociales constitucionales.
Y consideró que la nueva ley fue resultado de un compromiso de los legisladores con  las cúpulas de sindicatos a nivel federal, “las cuales carecen de representatividad sindical ya que se han tomado como grupos políticos más que sindicales y en defensa del trabajador y no a nivel de entidades federativas”.

No hay comentarios.: