viernes, noviembre 30, 2012

Inaugura secretario de educación, Zona Arqueológica El Lagartero en La Trinitaria.




Las construcciones principales son más de 15 pirámides, plazas cerradas y abiertas y plataformas de diferentes tamaños.

La Trinitaria, Chiapas; 29 de Noviembre.- Con la presencia del Secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, Doris Pérez Solís, Secretaria de Turismo en el Estado, Jorge Manuel Pulido López, Presidente Municipal de La Trinitaria, Alfonso de María y Campos, Director General del INAH y Sonia Rivero Torres, Directora del proyecto arqueológico, se llevo a cabo la inauguración de la zona arqueológica “El Lagartero” que se ubica en el municipio de La Trinitaria.

Lagartero, fue un gran centro ceremonial cívico-religioso de la cultura maya, cuya área ceremonial se encuentra en una isla conocida como “El Limonal”, ubicada al sur de los lagos. Con base en el material arqueológico recuperado, esta zona arqueológica estuvo ocupada desde el clásico temprano (300 d.C) al posclásico tardío (1400 d.C), aunque su auge ocurrió durante el periodo clásico tardío (700-900 d.C.).
La zona arqueológica Lagartero fue un punto importante y central de la región, las construcciones principales son más de quince pirámides, entre las cuales las más grandes alcanzan una altura de 12 metros.  También hay plazas cerradas y abiertas y varias plataformas de diferentes alturas; algunas de ellas están interconectadas y otras aisladas.  En varias de éstas, aún perduran restos de estructuras donde vivía la gente.
Entre los hallazgos se encuentran cuarenta vasijas completas en forma de cajetes, platos, ollas y vasos, decoradas con pinturas multicolores, así como una máscara de piedra con la figura de un rostro humano.  También se descubrieron excelentes figurillas que representan humanos y animales y una gran variedad de objetos de piedra, principalmente basalto, sílex y obsidiana.
En el evento de inauguración del centro arqueológico El Lagartero, el Secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, acompañado de las personalidades estatales y municipales, realizó un recorrido por los vestigios arqueológicos y develó la placa alusiva a este centro.
Cabe señalar que en su mensaje, Córdova Villalobos, destacó la importancia histórica y turística que este centro tiene para el municipio de La Trinitaria, Chiapas y México, exhortando a los pobladores del lugar a sumarse al cuidado de este gran hallazgo convertido ahora en un tesoro en el que seguramente se recibirá turismo nacional y extranjero.
Por su parte el alcalde trinitarense Jorge Manuel Pulido López, agradeció al secretario de educación su visita a este municipio y agradeció todo el apoyo que las instancias federales y estatales dieron para concretar el proyecto de la zona arqueológica El Lagartero que finalmente abre sus puertas a todos los visitantes.
La zona arqueológica se localiza al interior del ejido Cristóbal Colón en el municipio de La Trinitaria, para llegar se debe tomar la carretera Panamericana, de Comitán a Ciudad Cuauhtémoc.  En el kilómetro 59 en Chamic, esta la desviación a los Lagos de Colón, desde donde se recorren 114 kilómetros hasta el ejido Cristóbal Colón. La zona arqueológica se localiza en La Ciénaga del mismo nombre, colindante con Guatemala.

No hay comentarios.: