lunes, octubre 22, 2012

El zoológico de La Trinitaria


Jorge Gordillo Mandujano

El estado de abandono de los animales del zoológico de La Trinitaria; puesto ante la mirada de la opinión pública en este espacio, es en definitiva una denuncia que solamente pretende brindar asesoría legal y humanitaria a esos seres que ahora, lamentablemente, han caído en desgracia.

En este artículo proporciono información de carácter público que de alguna manera complementa lo reseñado en la entrega publicada el pasado 7 de octubre en este espacio, con el título de Ayudemos al Zoológico de La Trinitaria, Chiapas
El Acta de Cabildo levantada en sesión del H. Ayuntamiento del gobierno municipal de La Trinitaria, Chiapas, de fecha 28 de marzo de 2012, tuvo la finalidad de acordar, gestionar y hacer efectiva la baja de bienes muebles y equipo de oficina del Honorable Ayuntamiento que se encuentran en mal estado o inservibles.
El Acta en cuestión detalla 268 artículos que se encuentran en ese supuesto estado. Lo malo, verdaderamente malo e increíble, es que 54 de esos “artículos inservibles y en mal estado” son animales que habitan en el zoológico de esa cabecera municipal.
El Acta fue aprobada en esa misma fecha, sin mayores complicaciones. Los que en ella participaron, con su firma al calce de la misma, aceptan que no tienen la capacidad ni la sensibilidad para distinguir entre una mesa o una computadora que no sirven y un ser vivo que tiene derechos y es sensible al sufrimiento.
Mal principio este, porque a partir de un acto administrativo, ahora es posible deslindarse de la responsabilidad del correcto manejo de esos seres vivos.
Total, parece que da lo mismo y que el dinero, para todos los municipios escaso, es una justificación válida para cometer este acto injustificable.
La biodiversidad de Chiapas ha sido agredida en su reducto más íntimo, urbano e injusto como lo es un zoológico administrado sin Amor.
Los animales de este zoológico son rehenes de la burocracia. Siguen confinados a pesar de que la baja del inventario supone el término de una obligación mutua, entendiéndola de esta manera: El zoológico se compromete a cuidar la integridad física y salud de la colección de animales, quienes a su vez se comprometen a lucir ante los visitantes, fingiendo que viven felices y que no extrañan su hábitat natural.
El zoológico ha dado de baja a los animales, lo que significa que no los necesita para nada,  sin embargo, los mantiene encerrados porque no saben cuál es el procedimiento que sigue.
Entiendo que en lo concerniente al equipo de oficina inservible y también dado de baja, no hay problema alguno si se mantiene en las bodegas por el tiempo que sea. ¿Pero los animales del zoológico? ¿Están esperando las autoridades que organicen su propia rebelión, rompan las jaulas y busquen su libertad? ¿Están esperando las autoridades que los animales mueran para que sea más fácil deshacerse de ellos?
Yo pregunto: ¿En cuánto me venden las computadoras inservibles?
No tengo corazón para preguntar por el precio de los animales, además, soy demasiado pobre para poder pagar la fortuna que para mí representa la vida y la libertad de esos animales.
A nombre de mis amigos animales en problemas expongo este acto equivocado e injusto:
Avestruz (2); conejos (4): Cotorra Australiana (7); Tortuga pintada (2); Guateque Alazán (1); Gallina de Guinea (1); Hormiguero arborícola (1); Halcón Cola blanca (1); Iguana Negra (1); Pato Pijiji (1); Paloma Colipavo (5); Paloma Ala Blanca (4); Perdiz (1); Quebranta huesos (1); Tejón (5); Tepescuintle (1); Venado Cola Blanca (3); Zorra Gris (4); Gansos (3); Casquito pardo (5); Iguana de rivera (1).
Para terminar, otra mala noticia: La lista está incompleta. ¿Dónde están los monos y muchos animales más? ¿Acaso en su caso se decretó una Ley de Amnistía? O en la peor de las posibilidades: ¿Están, pero en una lista de desaparecidos? ¿Están prófugos? ¿Los secuestraron? ¿Ahora viven en un zoológico particular?

1 comentario:

Gabriel Gómez dijo...

que pasa con el gobierno de la trinitaria, que no? gobierna un partido verde pura mentira que trabajan por el medio ambiente.