jueves, septiembre 27, 2012

Indígenas protestan contra Cumbre Verde


Óscar Gutiérrez

San Cristóbal de las Casas, Chiapas; 26 de Septiembre.- Un grupo de 40 indígenas de la selva Lacandona e integrantes de organismos no gubernamentales, protestaron en las afueras de un inmueble de San Cristóbal de las Casas, donde este martes inició la Sexta Reunión Anual del Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosques, que reúne a funcionarios de 16 gobiernos locales de seis países.

 Los inconformes se aglutinaron a la entrada del inmueble, resguardado por policías municipales; a la vez que otro grupo que logró ingresar, leyó a los asistentes una declaración de rechazo al programa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD), porque constituye "un despojo de nuestros territorios y recursos".
Tras negárseles la entrada al auditorio, los manifestantes lanzaron consignas y expresaron su repudio al ritmo de tambores tradicionales: "No queremos REDD", " Aquí, allá, la lucha seguirá", "Zapata vive, la lucha sigue" y "Tierra sí, brecha no".
Eufemia Landa, originaria de la zona de Marqués de Comillas, en la Selva Lacandona leyó a los participantes del foro, una declaración alusiva.
"Venimos hoy hasta aquí, frente de ustedes, para denunciar los programas y proyectos de despojo de nuestros territorios y recursos que desde hace tiempo los malos gobiernos intentan contra nosotros, ahora con un nuevo pretexto: el cambio climático y el proyecto que llama REDD".
En su disertación, la indígena expuso que no permitirán el paso de la llamada brecha lacandona.
"La medida agraria que por la fuerza los caribes (o lacandones) intentan pasar por nuestras tierras para que grandes empresarios, ahora bajo la cobertura del programa REDD y el maquillaje del cambio climático, obtengan certidumbre legal para aprovechar los recursos naturales que son de todos los mexicanos y que los pueblos indígenas de por sí conocemos y utilizamos", afirmaron

No hay comentarios.: