jueves, septiembre 27, 2012

Chiapas tiene cuatro pueblos mágicos


México, D.F.; 26 de Septiembre.- La Secretaría de Turismo otorgó la categoría de “Pueblos mágicos” a las localidades de Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula y Comitán de Domínguez.

La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, fue la encargada de comunicar a los cuatro alcaldes, de San Cristóbal de las Casas, Comitán, Chiapa de Corzo y San Juan Chamula, Cecilia Flores Pérez, José Antonio Aguilar Meza, Límbano Domínguez Román y Dagoberto de Jesús Hernández Gómez, respectivamente, la incorporación de los municipios al programa federal “Pueblos mágicos”.

“Me complace saludarle y a la vez hacer de su conocimiento que después de haber analizado el expediente técnico que sustenta la candidatura (…) para acceder al programa Pueblos mágicos”, señaló la funcionaria estatal.

Agregó que los cuatro municipios cubrieron “la totalidad de los criterios de incorporación”, así como por realizar un trabajo multidisciplinario y continuo “a favor del desarrollo turístico de la localidad”.

San Cristóbal de las Casas, conocida por los tzotziles, como Jovel, es una de las primeras localidades fundadas en esta porción de Norteamérica y con su nombre se reivindica al patrón de los viajeros: San Cristóbal y al primer obispo de Chiapas, fray Bartolomé de las Casas.

Es una de las ciudades más bellas de Chiapas, por la belleza de sus edificios y destacan para el visitante los templos de Santo Domingo y la Catedral.
La Secretaría de Turismo explicó que en el caso de San Juan Chamula, es “posiblemente la comunidad tzotzil más visitada” en el estado de Chiapas y en la región Altos, que es donde se ubica.
Explica que miles de visitantes son traídos para presenciar el carnaval, por su “impresionante realismo” y tradición, donde los indígenas chamulas bailan en el mes de febrero, durante cinco días, que son los días que se perdieron al pasar el calendario maya al gregoriano.
 Chiapa de Corzo, es “la base de la identidad cultural” de esta entidad y fue de las primeras localidades que se fundaron en la Colonia y los españoles que arribaron a esta tierras.
Esta localidad en el siglo XVIII, era el punto de partida del Camino real, que comunicaba el estado de Chiapas, con Antigua Guatemala.
 Los visitantes pueden visitar en el lugar, la iglesia del Señor de los Milagros, la del Calvario, ésta que data del siglo XVII, que fue remodelada con acabados neogóticos de principios del siglo pasado.
 También destacan el templo de Santo Domingo, construido en el siglo XVI, el ex convento de San Domingo, templo de San Sebastián y San Gregorio.
Figuran también la fuente colonial llamada La Pila o Pilona, una ceiba milenaria y el museo regional de la laca, con una colección de baúles que se usaban antiguamente para guardar ropa, así como máscaras y jícaras.
En Comitán de Domínguez se ubica en la antigua región de Los llanos y fue fundada en 1528. En el lugar se venera a San Caralampio, un santo de origen asiático, que también tiene feligreses en Nicaragua.
Destacan para visitar el templo y ex convento de Santo Domingo, iglesia de San Sebastián, ahí es donde se firma el acta de Independencia de Chiapas.

No hay comentarios.: