martes, septiembre 18, 2012

Enfrentamiento entre OCEZ y OPEZ deja 12 heridos


Amalia Avendaño

Chicomuselo, Chiapas, 17 de septiembre.- Doce personas lesionadas, 8 más retenidas, 45 familias desplazadas e igual número de viviendas destruidas es el saldo de un desalojo violento en la comunidad Francisco Villa, Las Flores, del municipio de Chicomuselo.

Compañeros de las familias desplazadas de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ-MLN) afirmaron que fueron 200 hombres provistos con armas de fuego, machetes, piedras y palos; integrantes de la OCEZ-D.I. que llegaron a desalojarlos “por la disputa de 300 hectáreas  que nuestros compañeros tienen en posesión desde 1970”.
“Creemos que estos actos son derivados por la victoria del PT que nosotros como OPEZ-MLN apoyamos con 3800 votos al proyecto de Andrés Manuel López Obrador”, afirmó la agrupación en un comunicado que acusó a las autoridades electorales de “imponer” al candidato del Partido Verde a pesar de que aseguran, ganó el candidato del PT en ese municipio.
En apoyo a los campesinos desalojados, se pronunciaron también la  Cocyp- Chiapas,  la OCEZ.V.Carranza, la organización Laklumal Ixim, la asociación Tres nudos, el bloque democrático sección 7 de la CNTE y el Frente de resistencia por las altas tarifas de luz.
Los denunciantes explicaron que los autores del desalojo son habitantes del ejido Monte Sinaí, que dicen tener documentos que comprueban la propiedad de las 300 hectáreas en Francisco Villa las Flores donde las 45 familias desplazadas tienen  resolución presidencial a su favor.
Los agresores entraron al poblado a las 2 de la tarde del domingo y con mazos y motosierras destruyeron las viviendas, cuando los habitantes trataron de oponerse se suscitó un enfrentamiento que dejó a una 12 de personas lesionadas y amarraron a 8 más, que hasta este lunes continuaban retenidos. 

No hay comentarios.: