miércoles, agosto 29, 2012

Intensifica Chiapas acciones de combate al dengue en frontera con Guatemala

Elio Henríquez
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 28 de Agosto. El titular de la Secretaría de Salud de Chiapas, James Gómez Montes, afirmó que en las semanas recientes se han intensificado las acciones de combate al dengue en la frontera sur para evitar que la “epidemia que se registra en Guatemala” se propague en la entidad.
 Mediante un comunicado de prensa, agregó que en lo que va de este año en Chiapas se han registrado 780 casos de dengue, de los cuales 70 por ciento fueron detectados en la región del Soconusco, ubicada en la frontera con Guatemala.
 “El combate al dengue en la frontera sur es un asunto de seguridad nacional”, dijo el funcionario, quien añadió que “si nosotros detenemos el problema en Chiapas no se introduce al resto del país, por lo que es importante lo que estamos realizando”.
 Señaló que las autoridades de salud mexicanas han hecho nebulizaciones por aire con avionetas, por tierra con mochilas y con máquinas pesadas en las camionetas mediante un operativo en la zona, debido a la epidemia que se registra en el vecino país, lo que “no quiere decir que vengan enfermos de Guatemala, aunque sí favorece la transmisión”.
 Aseguró que “traemos ya una tendencia a la baja en estos momentos de los casos de dengue, tanto en el Soconusco como en todo el estado”.
 Recordó que como parte del megaoperativo que se efectuó en días pasados en la ciudad de Tapachula, “se levantaron mil toneladas de cacharros, y los promotores de salud hicieron visitas domiciliarias para aplicar abate en los depósitos de agua”.

No hay comentarios.: