sábado, junio 02, 2012

Concluye “Rutas de las mujeres en la migración”

Amalia Avendaño
Comitán, Chiapas; 1 de junio.- La falta de información en las posibilidades que tienen de ingresar de manera regular a territorio mexicano, es el principal reto en materia migratoria que enfrentan las mujeres migrantes, concluyó la movilización Misión Civil “Rutas de las mujeres en la migración”, que durante 5 días recorrió varios puntos de la frontera de Chiapas con Guatemala.

 La ruta en la que participaron 19 representantes de agrupaciones defensoras de los derechos humanos de los migrantes, académicas y periodistas de Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos, Puebla, Veracruz, Chiapas, Distrito Federal y Tlaxcala, presento en rueda de prensa el diagnóstico luego de lo que observaron.
 Apuntaron también como causa de conflicto los escasos programas oficiales para atender a las migrantes, la falta de falta de acceso a la salud y estigmatización del trabajo que desempeñan en la frontera.
 Explicaron que en materia de regularización migratoria “si bien existen formas migratorias de trabajador Fronterizo y/o de visitante local, lo que les permitiría internarse en territorio mexicano de manera regular, las personas no cuentan con la información necesaria para acceder a estas formas migratorias o son muy costosas”.
 Además deben contar con pasaporte como requisito para tramitar cualquier forma de legal estancia en el país, lo que se dificulta ya que la mayoría de las personas no cuentan con este documento.
 Demandaron a las autoridades mexicanas que se de difusión al reglamento de la ley de Migración a fin de “dar claridad a la implementación de las nuevas disposiciones” ya que hasta el momento los mecanismos de control y verificación migratorio siguen siendo los mismos después de la entrada en vigor de la Ley en la materia aprobada desde el 25 de mayo del año pasado y dependen en gran medida de las encargados del control a nivel local.
 Gretchen Kuhner, representante del Instituto para las Mujeres en la Migración, informó que sostuvieron entrevistas con diversas dependencias oficiales de países centroamericanos y de México, así como agrupaciones civiles, también reunieron testimonios de mujeres indocumentadas de la estación migratoria con sede en Comitán.
 El que la Ley de Migración de México cuente sólo con disposiciones para la regularización migratoria para quienes tengan familiares mexicanos o que tengan ofertas laborales y no para migrantes en tránsito, es causa de que “las migrantes sigan tomando rutas alternativas y viajando clandestinamente, lo que las coloca en situaciones vulnerables para la extorsión, la violencia física y sexual, el secuestro y la muerte”

No hay comentarios.: