miércoles, mayo 30, 2012

Inician campaña más de 8 mil candidatos en el estado

Elio Henríquez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de Mayo.- Unos ocho mil 200 candidatos a puestos de elección popular iniciarán sus campañas políticas este martes y hasta el 27 de junio para las elecciones del 1 de julio próximo.

 Tras la validación de los expedientes de las solicitudes de registro presentados por ocho partidos políticos, los aspirantes comenzarán sus campañas de proselitismo de manera escalonada.
 El periodo para la realización de campañas políticas para la elección de gobernador del estado y de los 24 diputados por el principio de mayoría relativa se desarrollará del 29 de mayo al 27 de junio.
 Para miembros de ayuntamientos en municipios con 50 mil 001 y hasta 75 mil electores será del 3 al 27 de junio, con 25 mil 001 y hasta 50 mil electores será del 8 al 27 de junio, y en municipios con población elector que no excedan de 25 mil del 13 al 27 de junio.
 Los contendientes son una coalición integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano y cinco partidos políticos que postulan candidatos en individual y candidaturas comunes PRI, PVEM, PAN, Nueva Alianza y el partido estatal Orgullo por Chiapas.
 El secretario Ejecutivo del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Jesús Moscoso Loranca, expuso que existen condiciones óptimas para el desarrollo de la competencia política para la sucesión de la gubernatura, 122 ayuntamientos y la renovación del Congreso local.
 Mencionó que mediante los convenios con las dependencias encargadas de la seguridad y procuración de justicia “estamos comprometidos con cuidar la participación, la conducción de las campañas y de sus actores principales”.
 El funcionario electoral garantizó que existirá absoluta transparencia y legalidad desde las campañas como en la jornada electoral del 1 de julio.
 Afirmó que será la participación de los electores en las urnas los que determinen quién será el gobernante en el estado a partir del 8 de diciembre, cómo se integrarán los 122 cabildos y el Congreso local.
 Con todo el trabajo de promoción del voto en el estado, se pretende superar la experiencia del 2010 para situarse en al menos 60 por ciento de participación de los ciudadanos inscritos en el listado nominal de tres millones 17 mil 391, apuntó.
 De igual forma, puntualizó que el miércoles 30 mayo se cierra el periodo para el registro ciudadanos que quieran fungir como observadores electorales.
 Refirió que a la fecha han solicitado inscripción mil 958 ciudadanos que se desplazarán el día de la jornada electoral por los distritos y municipios que consideren para observar el desarrollo de las votaciones.

No hay comentarios.: