miércoles, mayo 30, 2012

B’EJALTIK

(Muchos Caminos)
F. Darinel
¡Ah, volver a nacer, y andar camino,
ya recobrada la perdida senda!
Y volver a sentir en nuestra mano
aquel latido de la mano buena
de nuestra madre… Y caminar en sueños
por amor de la mano que nos lleva.
Antonio Machado

“CAE LA VIDA”
LOS CAMINOS DE HOY
Premoniciones
Hay pronósticos que uno puede hacer o pronósticos de otros que se comentan y con los cuales se puede estar de acuerdo o no, así cuando se está de acuerdo con ellos totalmente, categóricamente se comentan y se califican como buenos, aparte que en cierta manera se hacen o se toman casi como propios esos pronósticos. Otra manera de demostrar que se apoyan a ellos, es cuando se interpreta lo que quieren decir, pues tan solo el dedicarle tiempo a la interpretación de un pronóstico; tan solo con eso, se está comprobando que se está de acuerdo con la premonición.
Hablaron
Así, a finales de enero de este año; del cual siento que se pasó su primera mitad como agua de río crecido, comentaba y trataba de interpretar lo que “las cabañuelas”; largas y cortas, nos predecían en ese primer mes de este 2012, y según mis apreciaciones lo que éstas “nos informaban”;otra vez, era que la temporada de sequía sería larga y muy dura, que el estiaje estaría a la orden del día y que las lluvias serían muy escasas, pero no, esas “cabañuelas”; qué bueno, se equivocaron en eso de que las lluvias serían muy escasas y que la temporada de sequía sería larga, aunque en eso del estío “las cabañuelas” pues se equivocaron rotundamente para Comitán, porque no nos hizo falta el agüita y como todavía no nos sigue haciendo falta; bueno la del cielo, porque en algunas colonias como en la que yo vivo, el agua de tubo siempre es escasa.
Equivocadas
En fin, que al disponer para Ustedes; amables lectores, la interpretación de estos pronósticos del tiempo, que nos enseñaron que se llaman “cabañuelas”, pues hay que apuntarlo, esta vez estaba bastante escéptico con lo predecían, porque ya ven que eso no es nada seguro o científico, y más aun ahora que estamos arañando, tan solo, el principio de “el temporal”, con bastante agua, pues se comprueba lo errático de este tipo de pronósticos, y claro que me da mucho gusto el que se hayan las dichosas “cabañuelas”, pues con toda el agua que se derrama y ha caído del cielo estos días, indudablemente que como vida que es el agua, las cosas en el campo, en la ganadería y en todo; en nuestra región, irán hacia adelante. Por eso qué bueno que se equivocaron “las cabañuelas”.
Cae la vida
La verdad es que estoy muy contento que el cielo está siendo muy generoso con nosotros, que la lluvia que refresca los días calurosos y nos hace dormir tranquilos, se está despeñando con fuerza, con truenos y con esa emotividad que la lluvia trae, por la tarde, por la mañana o por la noche.
Y para terminar quiero dejarles este día, que seguramente será un día más de lluvia, es decir un día más pletórico de vida, porque el agua es vida, insisto, quiero dejarles el maravilloso poema del maestro Amado Nervo, “La hermana agua”, aquí el poema:
La hermana agua
Laudatu si, mi Signore, per sor acqua...
San Francisco de Asís.
A quien va a leer
Un hilo de agua que cae de una llave imperfecta;
un hilo de agua, manso y diáfano, que gorjea toda la noche
y todas las noches cerca de mi alcoba;
que canta a mi soledad y en ella me acompaña;
un hilo de agua: ¡qué cosa tan sencilla!
Y, sin embargo, estas gotas incesantes y sonoras
me han enseñado más que los libros.
El alma del Agua me ha hablado en la sombra
–el alma santa del Agua- y yo la he oído,
con recogimiento y con amor.
Lo que me ha dicho está escrito en páginas
Que pueden compendiarse así: ser dócil, ser cristalino
esta es la ley y los profetas;
y tales páginas han formado un poema.
Yo sé que quien lo lea
sentirá el suave placer que yo he sentido
al escucharlo de los labios de Sor Acqua;
y este será mi galardón en la prueba,
hasta que mis huesos se regocijen en la gracia de Dios.
Es cuanto.

No hay comentarios.: