viernes, abril 27, 2012


B’EJALTIK
(Muchos Caminos)

F. Darinel


La tarde más se oscurece;
y el camino se serpea
y débilmente blanquea,
se enturbia y desaparece.
Antonio Machado


“CICLOS”

LOS  CAMINOS  DE  HOY

Noticia diaria
Amables lectores; infortunadamente y como siempre, las malas o mala noticia del día, es que ésta sigue siendo la misma de siempre desde hace muchos siglos, y no solo en nuestro país, sino que en todas partes del mundo, aunque esos sí, algunas noticias son privativas del tercer mundo, es decir la destrucción y depredación de nuestros recursos naturales, su desperdicio, la contaminación, la violencia, la guerra, los robos, los asesinatos, el hambre, los desastres naturales y la educación deficiente, por cierto muy de los países del tercer mundo, no dejan de ser y de aparecer como noticia del día, porque siempre estas cosas han sido las noticias de siempre.

Acostumbrados
He ahí que; por ejemplo, la mala calidad de la educación pública con una enorme mayoría de profesores totalmente incultos, neófitos, faltos de vocación y de preparación para transmitir los conocimientos, no son cosa que nos sorprenda, y súmenle  esto las constantes suspensiones, ya les comentaba en dos ocasiones pasadas, que no bien regresaron de vacaciones los estudiantes, y rápidamente en la semana de regreso se suspendieron dos días de labores, más otro de esta otra semana, que ya suman tres, y en fin que tristemente las cosas siguen igual y nadie de nosotros hace algo por cambiarlo, o a lo mejor en casos muy remotos de gente realmente preocupada, que sí lo hacen y luchan por mejores condiciones de vida, esto sí pasa, pero el mayor porcentaje es de “no pasa nada”.

De vuelta
Por ello las cosas casi todas siguen tan igual, pues pocas, muy pocas realmente tienen cambios significativos, de raíz y que por ende sean reales, pero el resto o cambian por algún tiempo o por ciertos momentos, mas luego, en cortos o largos plazos de tiempo, vuelven  a ser lo mismo, por citar un ejemplo de esto, está como muestra de ello, que debido a el programa estatal “Por un Chiapas aun más seguro”, se eliminaron la gran mayoría de topes en la ciudad, tan solo dejando aquellos que como medida preventiva se deben de dejar en las zonas escolares, y según las especificaciones, hasta deberían de ser casi un señalamiento, más que túmulos groseros y grotescos. Por eso, si los reductores de velocidad fueran construidos de acuerdo a las especificaciones, sumándole el respeto, una buena cultura vial y de tránsito, estos obligarían a reducir la velocidad de los automovilistas, sin embargo topes como los que construyó la dirección del Conalep Comitán, que los taxistas, por ser estos topes tan perjudiciales, “sin decir agua va”, los destruyeron, no tienen razón de existir en las zonas escolares, menos en otras partes de la ciudad.

Poca a poco
Sin embargo, y a pesar de ese programa estatal que he comentado, los topes que quedaron de la administración pasada, en los excesos de dobles sentidos, que en mi particular opinión, no deberían de ser, pues con la pavimentación y prolongación de más y mejores calles, esto ya no tiene razón de existir, aunque eso sí, eso de volver a darle la prioridad a las avenidas, justo como lo han hecho en las avenidas del poniente de la ciudad, fue una buena medida, más no hacerlas de doble sentido, que si se quitaran tantos de estos dobles sentido, disminuirían bastante los accidentes viales, pues ello es inconveniente, como volver otra vez a los topes, aunque sean de llanta, que no es la solución, aunque eso sí, en calles en donde es inevitable y necesario el doble sentido, tal vez faltarían mayores, más grandes y bien visibles señalamientos de “alto”, pero en fin que parece ser que los topes de llanta; topes al fin, están de regreso, como una muestra de ese círculo vicioso en el que estamos imbuidos, desde hace mucho tiempo. Así que falta decidirnos, pero decidirnos bien y enseñar esto a nuestros hijos, para heredarles un mejor mundo y tener una propuesta de mejor futuro.

ALGUNAS  VEREDAS

Antecedente
El H. Ayuntamiento municipal que preside el C. Felipe de Jesús Ruiz Moreno se ha encargado de transmitir el mensaje para prevenir y reducir el acoso escolar que afecta gravemente a la niñez estudiantil.
El Bullying, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, o físico producido entre escolares de forma frecuente a lo largo de un tiempo determinado. Es un tipo de violencia dominante que se desarrolla en las aulas escolares afectando de manera emocional a los alumnos de los diferentes niveles académicos. Por lo que la Coordinación de Prevención del Delito ha asistido a alumnos de las escuelas existentes en la cabecera municipal, para brindarles información referente a esta problemática que aqueja la niñez margaritense; así lo señaló la Lic. Violeta Gordillo López, Coordinadora Municipal de Prevención del Delito.
En información relevante, la Lic. Violeta destacó que los padres de familia deben estar enterados de que es el Bullying, cuáles son sus efectos y como se presenta en cada víctima. Gordillo López dijo que el acoso escolar se da a través de la intimidación y humillación de alumnos entre sí; atemorizando emocional e intelectualmente a las víctimas, con lo que el agresor fortalece su ego, agrediendo  dominando a los demás.

Es cuanto.

No hay comentarios.: