lunes, enero 23, 2012

Unich y Universidad de Alicante, España brindan talleres

Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 21 de enero.- De manera éxitosa concluyó la segunda étapa del proyecto realizado por la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) y la Universidad de Alicante, España, “Diversidad cultural, desarrollo local y turismo en Chiapas” con la participación de especialistas de ambas instituciones académicas en comunidades lacandonas.


El objetivo principal de una serie de talleres que se impartieron en Na-há, Lacanjá Chansayab y Frontera Corozal fue la comprensión global de lo que es el turismo abordando diferentes aspectos del tema por parte de docentes y alumnos de la Unich, así como investigadores de la Universidad de Alicante.
Domingo Gómez profesor de la Unich, explicó que como parte del convenio de colaboración entre ambas universidades y la Agencia Española de cooperación Internacional para el Desarrollo, desde 2010, se presentó el proyecto a fin de trabajar con las comunidades para “hacer conciencia de todos los efectos que esta actividad turística puede traer”.
María del Pilar Espeso Molinero de la Universidad valenciana explicó que el convenio nació de la inquietud de saber que pasaba en Chiapas con el turismo en las comunidades y los impactos sobre el medio ambiente; la primera etapa fue de contacto y conocimiento de las comunidades y los impactos socioculturales del turismo y la segunda etapa culminó con los talleres impartidos y la edición del libro “Interpretación del patrimonio, comunidades, territorio y turismo en la Selva Lacandona”.
Los resultados auguran que continuara el trabajo coordinado de ámbas universidades en proyectos para beneficio de las comunidades y próximamente se buscará la trasmisión de los videos promocionales realizados en los sitios turísticos así como su traducción a lenguas extranjeras.
Se espera que en junio próximo retorne a Chiapas María José Pastor, coordinadora por la Universidad de Alicante del proyecto “Diversidad cultural, desarrollo local y turismo en Chiapas” dado los buenos resultados que arrojó esta última etapa para echar a andar nuevos proyectos.

1 comentario:

Eva PS dijo...

Buenos días,

Perdona que te escriba de forma pública pero no he encontrado otra forma de contactar contigo. Me gustaría que colaboráramos mutuamente intercambiando enlaces ya que tu blog trata de la misma temática que mi página.

Si estás interesado escríbeme a eva.paz.soto@gmail.com

Un saludo,

Eva