F. Darinel
Comitán, Chiapas; 13 de enero.- Los principales líderes de los gremios del transporte concesionado, básicamente pertenecientes a la región XV, de la Meseta Comiteca Tojolabal, emplazaron al gobierno del estado, para evitar una posible confrontación, la cual podría dejar saldos rojos y lamentables en la región.
El anterior anuncio lo dieron a conocer los líderes de organizaciones como el Fudat, Turcom, entre otras, quienes ante medios de comunicación dieron a conocer una minuta de trabajo de Transportes Tzovol, la cual anuncia un próximo bloqueo carretero, así como la retención de unidades que pertenecen a este frente de transportistas.
Así, derivado de este documento, el cual la citada línea emitió y dio a conocer en días pasados, los transportistas comentaron que una vez que conocieron esta minuta, inmediatamente se pusieron en contacto con autoridades del transporte estatal, mediante documentos que daban cuenta de esta minuta amenazadora.
Recordaron que Transportes Tzovol, con quienes ahora se encuentran en pugna, a mediados de los años noventa del siglo pasado, en ese entonces se dedicaban al transporte ilegal, el llamado “transporte pirata”, el cual estaba conformado prácticamente por campesinos que introdujeron vehículos de su propiedad.
Esta situación tensó las actividades de “Transportes Montebello”, quienes ya desde entonces tenían la concesión estatal, así como las licencias de la entidad y federales, por lo que la relación con “Tzovol” se tornó áspera y difícil, por la ilegalidad en la que incurrían estos.
No fue hasta el año de 1997, cuando, de acuerdo a las versiones de los líderes del transporte, “aprovechando la coyuntura, por el problema que se dio en 1994 en Chiapas, estos ‘transportistas piratas’, obligaron a las autoridades del transporte a reconocerles la ruta y una minuta de trabajo”, en donde reconocían ciertas cantidades de vehículos para transporte sobre esos tramos carreteros, de la “zona lagos”, de ambas cooperativas de transporte.
Sin embargo, explicaron los líderes, el paso de los años y el aumento de más y mejores vías de comunicación, ocasionaron que el número de concesiones aumentaran, por lo que aumentó también el parque vehicular, que fue lo que detonó la inconformidad y retención de 53 unidades de “Transportes Montebello”, por parte de los transportistas de “Tzovol”, en octubre de 2011.
Los mismos líderes explicaron que así como aumentaron los vehículos en la empresa “Montebello”, también ocurrió lo mismo en “Transportes Tzovol”, quienes “ahora sin razón, ni autoridad alguna, exigen, después de años, que la cantidad de vehículos de ‘Transportes Montebello’, siga tan igual como se marcó en esa minuta, que ellos mañosamente redactaron hace cerca de 14 años”.
De esta forma, se pronunciaron a favor del estado de derecho, y añadieron que si en los próximos bloqueos que han anunciado los transportistas de “Tzovol”, en el ejido Cárdenas y en el municipio de Benemérito de las Américas, son retenidos, lastimados o golpeados, tanto vehículos y choferes, entonces los transportistas de Comitán y la región, “rescataran” de cualquier forma y “harán justica por propia mano” en contra de estos transportistas.
De esta manera, exigen la participación inmediata del gobierno del estado, al que han emplazado para que actúe, pues de lo contrario será a él a quien culparan por los posibles problemas, que parecen que serán violentos, de no atenderse a tiempo.
Los transportistas, también comentaron, que confían en que el problema se solucionara pronto, pero que si no existe una buena respuesta o solución real, entonces las cosas serán diferentes que a las de octubre de 2011.
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